Doctor Edgar Escalante Centeno, recibe Medalla al Mérito 2021 del Colegio de Postgraduados en Derecho de Yucatán

“Conmemorando el Día del Abogado, es un honor para el Colegio, anunciar la entrega de la Medalla al Mérito, como reconocimiento del Postgraduado en Derecho del Año 2021, al destacado licenciado Dr. Edgar Escalante Centeno, quien como jurista cuenta con muchas credenciales al respecto.” señaló el Licenciado Jimmy Martínez Rodríguez, Presidente del Colegio de Postgraduados en Derecho de Yucatán (CPDY)

“Encontrar en un abogado varios ejercicios profesionales, como son la docencia, el desarrollo en el servicio público, pues el Licenciado, Dr. Escalante Centeno lleva 35 años en ello, quien también es abogado litigante, es algo digno de destacar y sobre todo reconocer”.

“Sin embargo, lo que realmente vino a detonar todo este reconocimiento a su talento, es la presentación de un proyecto al Congreso del Estado de Yucatán, el cual fue bien acogido por el Poder Legislativo y ahí se hizo más notorio que su propuesta fue bien realizada, alineado a los Derechos Humanos y se generó una iniciativa que se ganó el aval de los Diputados.” – subrayó el Dr. Martínez Rodríguez.

El pasado día 21 de mayo del año 2020, el Dr. Edgar Escalante Centeno, presentó una propuesta de modificación del artículo del Código de familia relativa a la convivencia de los menores con los progenitores no custodios, por medio de las tecnologías de la información toda vez que con la pandemia muchos menores fueron privados de esos derechos que les corresponde.

“Cabe destacar que el trabajo del Dr. Edgar Escalante Centeno, ya se integró al Código de Familia del Estado de Yucatán, lo cual nos llena de mucho orgullo como Colegio, pues estamos innovando en ese sentido y viendo como mejorar el bienestar de las familias en la entidad.”

El pasado jueves 10 de junio, esta propuesta acertada se aprobó en Comisión de Justicia y el lunes 14 del mismo mes, en pleno en Sesión Extraordinaria, ambos casos por unanimidad. Finalmente, el 06 de julio del 2021, hace tan sólo 7 días atrás, se publicó el Decreto 392/2021 por el que se modifica el Código de Familia para el Estado de Yucatán, en materia de uso de las tecnologías de la información y comunicación para la convivencia materno-paterno filiales a distancia.

  • Modificación de las resoluciones judiciales relativas a la custodia y convivencia

Artículo 321. Las determinaciones judiciales decretadas en relación a la custodia y convivencia de las niñas, niños y adolescentes, pueden ser objeto de modificación atendiendo a las circunstancias particulares de cada caso. En cuanto al régimen de convivencia del menor de edad, se privilegiará el interés superior de éste, atendiendo al derecho que tiene de convivir con la madre o el padre no custodio ante cualquier circunstancia , que a criterio del órgano jurisdiccional, amerite dicho cambio o modificación.

  • Convivencia a Distancia a Través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación .

Artículo 321-Bis.- El Órgano Jurisdiccional podrá decretar la convivencia a distancia a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación disponibles y a los que se pudiera tener fácil acceso con la regularidad suficiente, a fin de mantener comunicación continua entre el infante y el padre o la madre no custodio, según las particularidades del caso, en emergencias públicas decretadas por la autoridad correspondiente.

“En el Colegio de Postgraduados en Derecho de Yucatán, continuamente estamos analizando el trabajo de los abogados en el servicio público, en el ámbito empresarial, en la Fe Pública, en dependencias de gobierno, ya que la intención de nosotros es potenciar sus talentos y en esta ocasión, es el Dr. Edgar Escalante Centeno, quien recibe su Medalla al Mérito, c0mo Postgraduado en Derecho del Año 2021.

Por su parte, el Dr. Edgar Escalante Centeno dijo sentirse muy halagado de recibir un reconocimiento que no se esperaba, ya que estas acciones hacen que destaquen aún más las acciones de los abogados integrantes del CPDY, las cuales impactan de manera beneficiosa en nuestra sociedad.

“Hay que recordar que el CPDY es un Colegio fundado por nuestro Presidente Jimmy Humberto Martínez Rodríguez, con la finalidad de aportar a las comunidades civil y jurista, un granit0 de arena para tener más acceso a la justicia, ver que sea equitativa y democrática obtener cada día mejores frutos en ese sentido” – señaló el Dr. Edgar Escalante Centeno, Postgraduado en Derecho del Año 2021.

La ceremonia de entrega se realizó en el Hotel Wyndham Mérida, con la presencia de Miembros del CPDY,  los titulares de los  Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado así como el representante del H. Colegio de Abogados de Yucatán, Licenciado José Enrique Franco Carrillo.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *