CONSUMISMO DIGITAL 3

Dime Qué Consumes Y Te Diré Quién Eres

Human Connections Media presenta el siguiente estudio que busca plasmar lo que sucede hoy por hoy en el mundo digital y su relación con el consumo.

En 2022 el mercado mundial de creación de contenido digital fue de 13,560 millones de dólares. Esto quiere decir que se alcanzan nuevos máximos cada año. En enero de 2022, había 4,950 millones de usuarios de internet en todo el mundo; esto representa aproximadamente el 62,5 % de la población mundial. El aumento es del 4% año tras año, es decir +192 millones de personas. Mientras tanto, el tiempo promedio diario dedicado al uso de internet fue de casi 7 horas en todos los dispositivos a nivel mundial: un aumento del 1% (4 minutos) año tras año.

“Más de 7 de cada 10 usuarios de internet en edad laboral (71,5 %) dicen que pagan por algún tipo de contenido digital cada mes. Los usuarios de internet del mundo gastaron casi 300 mil millones de dólares en contenido digital en 2021, con más de la mitad gastados en videojuegos.” comenta Enrico Campochiaro, Global Company Lead, Human Connections Media.

CONSUMISMO DIGITAL

El mundo de los videojuegos creció rápidamente desde el 2021 hasta ahora. También la motivación y el comportamiento de los jugadores evolucionaron a medida que las interacciones y las conversaciones en línea adquirieron mayor importancia.

“El tiempo diario dedicado al uso de una consola de juegos aumentó a 1 hora y 12 minutos. Mientras tanto, más de 8 de cada 10 usuarios de internet de entre 16 y 64 años declaran jugar videojuegos en cualquier dispositivo en todo el mundo.” afirma nuevamente Enrico Campochiaro, HCM.

  • ¿QUÉ PASA EN MÉXICO?

Se consultó un informe de Comscore donde se señala el enorme alcance que tiene el entretenimiento en el país; 9 de cada 10 mexicanos consume contenidos de entretenimiento en internet. Además, el 90% de la población digital consume contenidos relacionados al ocio, especialmente música en apps móviles o sitios web. El 58% de los mexicanos consume contenidos en distintas plataformas, simultáneamente y todos los días, además de pasar, en promedio, 94 horas a la semana conectados.

“En México se está viviendo un momento único en donde el consumo de contenidos por distintos canales cada vez es mayor y en donde el comportamiento de las audiencias cobra más relevancia. Esto hace que uno de los retos más grandes sea tratar de entender la relación entre el enorme volumen de contenido y cómo este se vincula con los usuarios multiplataforma, a quienes las marcas quieren convertir en consumidores. Los metadatos, la medición crossmedia y la tecnología, son claves para ello.”, comenta Hugo Gómez Oliver, CEO Human Connections México.

jugando videojuegos

En los hogares mexicanos, principalmente, se consume contenido a través de los medios digitales, 80% de los encuestados navegan en internet, principalmente para hacer uso de redes sociales como: WhatsApp, Facebook, Facebook Messenger, Instagram y Twitter. Se consume, en promedio, 3.5 horas de contenido entre redes sociales y plataformas de streaming. Las más usadas son: Youtube (79%), Netflix (44%), Prime Video (9%) y Disney Plus (7%).

Los contenidos que más consumen los mexicanos al navegar en la web son películas, series, educativos, tutoriales, videos musicales y documentales; y por donde más es consumido todo este contenido es a través del celular (89%), TV Smart (28%) y computadora (25%).

Por su parte, los videojuegos cada vez están más presentes dentro del entretenimiento mexicano, específicamente 72% de los mexicanos juega en línea y 81% de ellos interactúa con otras personas a través de este medio. Se estima que cada semana, se invierten entre una y cinco horas a esta actividad. En este contexto, Free Fire tuvo un crecimiento del 146% comparado con 2022, Unity creció un 36% y Roblox mostró un decremento del 14%.

CONSUMISMO 2

Spotify sigue reinando en streaming de audio. La plataforma es la favorita de los usuarios a pesar de una insignificante disminución del 0.01% durante 2023. A ella le sigue Apple Music, que obtuvo un incremento del 21%. El top cinco de aplicaciones de audio más utilizadas lo completan iTunes, con un decremento del 2%; Deezer, con un decremento del 26% y Acast (podcast), con un incremento del 28%.

De acuerdo a Deloitte la mayoría de los mexicanos (40%) planea destinar entre MX$501 y MX$950 mensuales a servicios de internet, teléfono móvil, televisión por cable y streaming. En tanto, 30% de ellos tiene programado un presupuesto de hasta MX$500, y solo 21% piensa pagar entre MX$951 y MX$3,000.

En referencia a los servicios de streaming, los usuarios pagaban un promedio de MX$266 durante el primer trimestre de 2019, mientras que, para el último cuatrimestre de 2020, el pago promedio fue de MX$331, lo que se traduce en un incremento de gasto de 46.4%. En ese mismo periodo, debido, entre otras cosas, al confinamiento social provocado por la pandemia y a la consiguiente necesidad de buscar el entretenimiento en casa, las suscripciones a este tipo de servicio se duplicaron: de 8.6 a 15.7 millones durante el mismo periodo. Después de la pandemia las suscripciones empezaron a ser recortadas y tienden a volver a cifras más parecidas a las de antes de la pandemia.

En cuanto al uso de internet, la Asociación de Internet en México (AIMX) identificó, como parte de su estudio “Hábitos de Personas Usuarias 2022”, que el 97% de los usuarios de internet fijo gasta, en promedio, MX$401.7 al mes en este servicio, mientras que 74.4% de los internautas que se conecta mediante redes móviles paga, en promedio, MX$176 .

INTERNET GRATIS CDMX

“México lidera el top 5 de América Latina en el gasto de streaming; está entre los 15 países del mundo con mayor porcentaje del salario destinado a tal servicio. Le siguen Perú, Brasil, Colombia y Argentina. Sin embargo, si la medición se hace por el porcentaje del salario dedicado a servicios de audio, video y entretenimiento digital o través de apps, México ocupa el lugar 15 del mundo en gasto en streaming, con 6.7% del ingreso total.”, concluye Hugo Gómez Oliver, CEO Human Connections Media México.