Detección de talentos deportivos con discapacidad, en Paseo Henequenes

Mérida, Yucatán, 26 de agosto de 2021.- Buena respuesta se registró en la jornada para personas con discapacidad, en la Semana de Detección de Talentos Deportivos, que efectuaron los Institutos del Deporte del Estado (IDEY) y de Movilidad y Desarrollo Urbano y Territorial (Imdut) en Paseo Henequenes, como parte de los compromisos del Gobernador Mauricio Vila Dosal de promover la inclusión e impulsar a jóvenes representantes de Yucatán.

Desde temprano, las y los deportistas, acompañados de sus madres, padres o tutores, se registraron en las mesas ubicadas para tal fin, donde se cumplió en todo momento los protocolos de salud y seguridad, para ingresar a la cancha de fut 7 del referido recinto, ubicada en Chenkú.

Sobresalieron las disciplinas de tenis de mesa, gimnasia rítmica, bochas y atletismo, con participación en competencias nacionales e internacionales; también, se aplicó pruebas de esfuerzo físico y habilidades motrices, bajo la supervisión de la primera metodóloga especializada en discapacidades contratada por la dependencia, Marisol Ponciano Flores.


Para esta actividad, el IDEY contó con la colaboración del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Iipedey), encabezadas por Carlos Sáenz Castillo y María Teresa Vázquez Baqueiro, respectivamente, quienes acudieron al evento que clausuró con la semana de detecciones.

Los funcionarios acudieron al recinto para convivir con las y los infantes, así como sus familiares, quienes apuestan por una vida más sana y confían en que, más adelante, podrán destacar en su disciplina, según sus cualidades y aptitudes.


Asimismo, se conformó un equipo técnico de medición y evaluación, con entrenadores y metodólogos cubanos o mexicanos, y se contó con apoyo de las Asociaciones de Deportistas en Silla sobre Ruedas, Especiales, con Parálisis Cerebral, Sordos, Ciegos y Débiles Visuales y de Olimpiadas Especiales.

Estuvieron los respectivos presidentes de estos últimos dos organismos, Miguel Aguilar Cárdenas y Jorge Pérez Bates; el director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Juan Barea Canul, y la titular del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) local, Claudia Ponce Miranda.

Al término del evento se anunció que la Detección de Talentos Deportivos será llevado a los municipios más importantes de Yucatán, para darles oportunidad a las y los deportistas de todos los rincones del Estado de participar en esta actividad, y también a instituciones como el CRIT, y al Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), mismo que forma parte del DIF Yucatán. 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *