Detallan protocolo sanitario para jornada electoral del 6 de junio

En la jornada electoral del próximo 6 de junio en el país no habrá necesidad de hacer entrega de la credencial de elector a los funcionarios de casilla para la identificación, con solo mostrarla será suficiente con lo cual se evita el contacto y posibles contagios de covid-19. Esto de acuerdo con el protocolo de salud que se anunció hoy a las y los gobernadores del país por parte del gabinete federal.

Durante la reunión semanal, encabezada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, explicó, entre otras medidas que deberán asumirse ese domingo, el que quienes ingresen a las casillas deberán usar correctamente el cubrebocas, teniendo prioridad las personas con alguna condición de vulnerabilidad.

En la entrada funcionará el filtro sanitario donde se distribuirá alcohol-gel para la higiene de manos y toma de temperatura.

“Estábamos acostumbrados a entregar nuestra credencial de elector para que las personas funcionarias de casilla la revisaran y después la entregaran, se adapta el proceso. Ya no se va a entregar directamente la credencial sino se va a mostrar para que se identifique a la persona electoral y la cortinilla que se ponía detrás de las personas para cubrir y guardar el secreto del voto se quita para evitar que las personas abran o cierren con su mano”, señaló el funcionario.

Agregó que en todo momento será indispensable la sana distancia con 1.5 metros de espacio entre personas. En lugares reducidos, se procurará la separación tanto como sea posible.

El personal de casilla contará con gel antibacterial para la higiene frecuente de manos, toallas y líquido desinfectante para la limpieza constante de casillas, mobiliario y otros materiales electorales.

Adicionalmente, las casillas instaladas contarán con avisos para que las personas eviten tocarse la cara, ojos nariz y boca, apliquen el estornudo de etiqueta y no escupan ni ingieran alimentos dentro de la casilla; además, habrá señalización para los flujos de entrada y salida.

Durante la reunión virtual se presentó, además, el avance en la vacunación contra covid-19 y el operativo de regreso a clases presenciales.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, resaltó el trabajo coordinado con las entidades del país.

“Si continuamos con esta sinergia y, como lo anticipó el presidente, nosotros pensamos que para finales del mes de octubre ya habremos vacunado a todas y todos los mexicanos mayores de 18 años, con al menos una dosis”, dijo.

En este mismo encuentro, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez informó que ya se vacunó al 80 por ciento de las 2 millones 915 mil 546 personas que integran al sector educativo de escuelas públicas y privadas en todo el país, quedando pendientes los estados de Chihuahua y Puebla, donde iniciará la vacunación docente la próxima semana.

Señaló que las clases presenciales ya iniciaron en Campeche en 137 planteles; en Coahuila en 69, y en Chiapas en mil 252 escuelas. En conjunto, representan un universo de mil 458 escuelas abiertas. Agregó que, a partir del 24 de mayo, se sumaran 32 escuelas en Nayarit, y 436 en Veracruz. En Tamaulipas, al 31 de mayo, se prevé la apertura de 50 escuelas y con ello alcanzar la meta de mil 976 planteles abiertos para clases presenciales a nivel nacional.

Delfina Gómez aclaró que el calendario escolar 2020-2021 no tendrá ningún cambio y las clases concluirán en julio y el nuevo ciclo 2021-2022 iniciará en agosto próximo.

Estuvieron presentes en línea la presidenta de la CONAGO, Claudia Pavlovich y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, además de 20 gobernadores.

Enviaron representante los gobernadores de Baja California, Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Zacatecas y Tamaulipas. En este último caso se trató de Rubén Monreal, representante del gobernador Cabeza de Vaca en la Ciudad de México. (EXCELSIOR)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *