Imagen Dia de las juventudes 1

De 12 a 15 años; edad en que el crimen organizado recluta a infancia mexicana | Reinserta

 El 48.4% adolescentes en internamiento tienen o tuvieron a un familiar privado de libertad (Reinserta, 2018)

●       9 de cada 10 personas privadas de la libertad estuvieron involucradas por primera vez en alguna actividad delictiva antes de cumplir 6 años. (Reinserta, 2023)

●       Aproximadamente 30 mil NNyA son reclutados a las filas de la delincuencia organizada (REDIM 2019)

●       En el marco del Día Internacional de las juventudes; 74% de las y los adolescentes en conflicto con la ley tuvieron contacto con grupos delictivos en sus comunidades.  

Ciudad de México, a 12 de agosto de 2023. México tiene un problema severo de reclutamiento por parte de la delincuencia organizada y no lo estamos queriendo atender.

El crimen organizado en México involucra a la niñez mexicana entre los 12 y 15 años. ¿En qué país nos hemos convertido cuando es más fácil para un joven en contacto con la violencia tener acceso a sustancias ilícitas, y encuentra en el crimen organizado oportunidades laborales, que la sociedad y el Estado tendría que ofrecer?

En el marco del Día Internacional de las Juventudes, desde Reinserta hacemos un llamado a las autoridades educativas, legislativas y de justicia en México a atender esta problemática. Sigamos apostando por transformar vidas marcadas por la violencia.