PENSION ALIMENTOS

¿Cuánto es lo mínimo que debe dar un padre por pensión alimenticia en México?

Cuando una pareja se separa, los hijos tienen derecho a recibir una pensión alimenticia, el cual es el monto que el deudor alimentario debe pagar al acreedor alimentario por concepto de alimentos.

Es importante que sepas que el monto de la pensión alimenticia la determina un juez luego de analizar la situación, emitiendo un fallo de acuerdo a lo que establecen las leyes mexicanas.

¿De cuánto es la pensión mínima para un hijo?

Según el Código Civil Federal, el porcentaje mínimo de pensión alimenticia, la cual sirve para solventar los gastos de los hijos, deberá de ser de al menos el 15 por ciento del ingreso del padre o madre que no esté a cargo de los menores.

Cabe señalar que esta cantidad solamente aplicará en caso de que el responsable cuente con un empleo. El juez será el encargado de valorar cada caso y determinará si se tiene que dar un porcentaje mayor, siempre que esté dentro de las posibilidades de la madre o padre.

¿A qué edad se deja de pagar la pensión?

Aunque muchas personas piensan que la pensión alimenticia se debe pagar hasta que los hijos tengan la mayoría de edad, es decir, 18 años, esto no es así. Esta cantidad se debe pagar hasta los 21 años o hasta que los hijos terminen sus estudios profesionales.

Los mayores de edad, podrán pedir el pago de todas las pensiones alimenticias que no hayan recibido cuando eran niños, siempre y cuando exista un juicio por pensión que no se haya cumplido.

De igual manera, la persona que tenga la custodia, podra reclamar la pensión alimenticia de los hijos, aunque sean mayores de edad. Según el Código Civil Federal, la pensión alimenticia también incluye el pago por alimentos, sino ropa, vivienda, educación y asistencia médica.

Finalmente, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México tres de cada cuatro hijos de padres separados no reciben pensión alimenticia. (MI BOLSILLO)