PSX 20231019 155536

COZUMEL SE UNE A LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER

Cozumel, Quintana Roo, 20 de octubre de 2023.- El Gobierno Municipal de Cozumel, bajo el liderazgo de la alcaldesa Juanita Alonso Marrufo, y en colaboración con la empresa Explora Tours, unen fuerzas en la lucha contra el segundo tipo de cáncer más común en la población. Esto se enmarca en el Día Internacional del Cáncer de Mama, celebrado en el mes rosa, a través de la presentación de la charla “Prevención y Tratamiento del Cáncer desde Casa”. El evento contó con la participación del Dr. David Chamorro Plata, un experto en el tratamiento de esta enfermedad.

El Dr. David Chamorro Plata, con su experiencia y conocimiento en el campo de la investigación del cáncer, brindó una charla amena y esclarecedora. Destacó que la vida moderna y frenética es uno de los principales desencadenantes de esta enfermedad, particularmente en las mujeres. Para prevenir el cáncer, enfatizó la importancia de cuidar la salud integral, manteniendo un estilo de vida saludable, incluyendo actividad física, una dieta equilibrada y natural, la eliminación de malos hábitos, el manejo de las emociones, la recreación, un sueño de calidad y una vida espiritual plena.

PSX 20231019 155401

El Dr. Chamorro Plata también resaltó que todos somos propensos al cáncer, pero un sistema inmunológico fuerte lo mantiene a raya. La clave está en mantener un bienestar general y aplicar la “teoría de la mesa”, que engloba el cuidado del cuerpo, la alimentación, los hábitos, las emociones y la espiritualidad, así como la terapia con electromagnetismo para lograr una salud integral.

Durante su participación, la presidenta honoraria del DIF Municipal, Susana del Mar Coral Villanueva, enfatizó la importancia de fomentar la prevención del cáncer de mama desde el hogar.

Indicó que en el mes rosa, el DIF Municipal llevará a cabo una campaña de ginecología y mastografía en sus instalaciones de asistencia médica. Además, subrayó la necesidad de mejorar los hábitos alimenticios, promover la actividad física y llevar un estilo de vida saludable. La detección temprana, a través de la autoexploración y la consulta con especialistas, juega un papel crucial en la lucha contra esta enfermedad.

PSX 20231019 155435

Esta iniciativa tiene como objetivo principal fomentar la detección temprana del cáncer de mama y promover la salud en la comunidad. La charla se llevó a cabo en el auditorio del Museo de la Isla y contó con la participación de alrededor de sesenta personas interesadas en aprender más sobre la prevención y el tratamiento del cáncer.

El evento contó con la presencia de la presidenta honoraria del Sistema DIF Cozumel, Genny Aracely Martínez Koh, la quinta regidora Raúl Martin Ceh Fernández, el director general del DIF Lucía Verónica Payen Zepeda, la oficial mayor del DIF Flori Sabildo Tamayo, la coordinadora de asistencia médica, así como directores, subdirectores y personal del Ayuntamiento, además del público en general