pacto fiscal Jalisco

CONTINÚAN LOS TRABAJOS DE LAS MESAS PARA LA REVISIÓN DEL PACTO FISCAL Y LA POLÍTICA FISCAL DE JALISCO

–  Esta semana iniciaron las reuniones de las mesas de trabajo de Descentralización del Gasto, del Sistema de Participaciones Federales y del Sistema de Administración Tributaria de Jalisco

–  También se llevó a cabo la segunda sesión de la mesa de trabajo de Colaboración Administrativa

Con el arranque de las mesas de trabajo del Sistema de Participaciones Federales, del Sistema de Administración Tributaria de Jalisco y la mesa de Descentralización del Gasto, el Gobierno del Estado continúa con las tareas para la revisión del Pacto Fiscal y la Política Fiscal de Jalisco.

Con la mesa del Sistema de Participaciones Federales, se tiene el objetivo de determinar si las condiciones actuales del Sistema de Participaciones Federales son congruentes con los objetivos que justificaron la adhesión del estado de Jalisco al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal. Además, se busca generar propuestas de reforma que permitan maximizar las participaciones a las entidades.

Además, esta mesa examina cómo resolver la problemática generada en las finanzas públicas locales por el esquema de participaciones federales para recuperar el crecimiento de los recursos a distribuir entre los estados; y plantea la creación de un sistema de participaciones justo y solidario que reconozca la capacidad fiscal cedida y el esfuerzo fiscal propio.

Por su parte, la Mesa de Análisis del Sistema Tributario del Estado de Jalisco contempla el desarrollo de un sistema autónomo, que adopte las mejores prácticas y cuente con las herramientas tecnológicas y humanas necesarias para una recaudación eficiente, efectiva y transparente.

Esta misma semana, el día 27 de septiembre, sesionó la Mesa de Descentralización del Gasto donde se discutió sobre el contexto y objetivos iniciales del Pacto Fiscal; la situación de Jalisco dentro del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal (SNCF); y la evaluación de la distribución de las aportaciones con los objetivos iniciales.

El 29 de septiembre, en la segunda Mesa de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal se abordaron temáticas de evaluación del cumplimiento de los objetivos de los convenios de colaboración administrativa; Revisión general del Contenido del Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal (Panorama), y la Revisión de los anexos vigentes del CCAMFF 1, 5, 9, 11 13, 15 y 19, su aplicación en la práctica, problemática e incentivos económicos establecidos para cada uno.

Asimismo, en la Mesa del Sistema de Administración Tributaria se realizó un análisis de las implicaciones a la reforma de la Constitución y Retos que enfrenta la función de Administración Tributaria actualmente.

Cada una de estas mesas seguirá trabajando a fin de presentar conclusiones y propuestas que abonen a construir un Pacto Fiscal y una Política Fiscal más justa para nuestro estado; que sea equitativa y beneficie a todas y todos los jaliscienses.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *