52393319345 7507ab4cb8 c

CONTINÚAN BRIGADAS POR LA INCLUSIÓN LLEVANDO ATENCIONES Y SERVICIOS A POBLACIÓN WIXÁRIKA DE LA ZONA NORTE DE JALISCO

  • De nueva cuenta las brigadas acudieron a la zona norte, ahora a Pueblo Nuevo y Sebastián Teponahuaxtlán, ambas en Mezquitic
  • Se brindó atención integral a más de mil 200 personas de la Región Norte de Jalisco
  • La estrategia es apoyada por dependencias del gabinete social y de la Secretaría General de Gobierno 

A través de una estrategia transversal, el Gobierno de Jalisco impulsa las Brigadas por la Inclusión, que en 2022 brindan atención integral a las problemáticas que aquejan a la población. En esta ocasión regresaron a la Región Norte para acercar trámites y servicios a las comunidades Wixárika de San Sebastián Teponahuaxtlán y Pueblo Nuevo en Mezquitic.

Estas Brigadas por la Inclusión fueron realizadas en días pasados con la participación de dependencias sectorizadas a la Coordinación General Estratégica de Desarrollo Social como Sistema DIF, Secretaría de Educación, Secretaría de Salud y OPD Servicios de Salud, Procuraduría Social, Secretaría del Sistema de Asistencia Social y Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes. También colaboraron el Sistema DIF municipal, la Dirección General de Registro Civil y las oficialías municipales, la Comisión Estatal Indígena, la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH) y el INAPAM de Mezquitic.

52392891056 6dc6188442 c
Coordinación General Estratégica de Desarrollo Social
La Dirección Operativa de la Coordinación General Estratégica de Desarrollo Social a cargo de la brigada entregó 278 despensas proporcionadas por DIF Jalisco para la población asistente, además de 200 kg de frijol para la comunidad de San Sebastián.

Asistencia Social
Los Sistemas DIF Jalisco y Mezquitic entregaron 400 despensas adicionales a las programadas para ambas comunidades.

La Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) y el Sistema DIF Municipal ofrecieron alimentos para 750 personas, con apoyo de mujeres de las comunidades quienes de manera voluntaria prepararon los mismos. También se entregó un kit deportivo a cada comunidad, (5 balones de futbol, 5 balones de voleibol, 1 red de futbol, 1 red de voleibol, una bomba de inflado, 2 silbatos de árbitro y 30 casacas) con la finalidad de apoyar en la prevención de adicciones, a través del fomento deportivo.

52393134918 8549961d5f c
El INAPAM de Mezquitic recibió 15 solicitudes de tarjeta para personas mayores.

Salud
La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) llevó a cabo una jornada de vacunación contra COVID-19 para 286 niños, niñas y adolescentes y  278 adultos.

También se brindó información de prevención de dengue y paludismo a través del programa Patio limpio y se tomaron 29 tomas gota gruesa para descartar paludismo.
A través del Programa de Salud Sexual y Reproductiva se brindó orientación y consejería a 50  personas  mayores  de  20  años  y  130  personas  menores  de  20  años, se entregaron más de 300 preservativos masculinos, así como 100 folletos sobre Derechos Sexuales y Reproductivas y 100 más sobre derechos sexuales y reproductivos

52392890371 d6834e7bec c
En materia de salud femenina se hicieron 39 exploraciones mamarias y 63 pruebas de papanicolau. Por otra parte, se informó a la población asistente sobre alimentación correcta, estilos de vida saludable, dieta de la Milpa, con la entrega de trípticos y hoja del plato del buen comer. Para Prevención de la diarrea y cólera se entregaron más de 700 sobres de vida suero oral y trípticos con información para prevenir estas enfermedades.
Para la salud  bucal, se  dio consulta a 53 personas con limpieza dental, uso del hilo, y técnica de prevención sobre el uso de cepillado.

Educación
La Secretaría de Educación recibió 115 solicitudes para becas escolares de niñas y niños para cursar primaria y secundaria.

Prevención
La Dirección de Atención a Mujeres Víctimas de Violencias.
Unidad Regional de Atención Integral a Mujeres y Niñez de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH) entrego 285 trípticos a 190 mujeres y 10 hombres sobre prevención de la violencia contra las mujeres, violentómetro, acosómetro, tipos y modalidades de la violencia, micromachismos y medidas de seguridad, mientras que el Centro para el Desarrollo de  las Mujeres de Mezquitic entregó 200 trípticos sobre igualdad de género y violencia de género.
Justicia
Por su parte la Procuraduría Social brindó atención, defensa y asistencia jurídica en el proceso a 15 personas en materia familiar y civil.

Registros  
La Dirección General de Registro Civil de Jalisco expidió 1000 actas de nacimiento de manera gratuita.  Las oficialías de partes del Registro Civil de los municipios de Bolaños y Mezquitic hicieron el registro extemporáneo de 45 niños, niñas, adolescentes y sus familias.  Mientras que la Comisión Estatal Indígena registró a 714 adultos, 265 adolescentes y 230 niñas y que asistieron a la brigada. Además se apoyó en el registro de asistentes para identificar las localidades de origen, número de hombres y mujeres participantes.

52393200964 dc9552f35a c

Actividades Lúdicas
El maestro Javier Córdova egresado de la Escuela de Arte la Esmeralda, impartió un taller de dibujo a cerca de 510  niñas, niños y adolescentes, quienes durante toda la jornada estuvieron pintando dibujos propios bajo la guía del maestro. El material utilizado en los talleres fue donado por el propio Maestro y por la Coordinación de Desarrollo Social.

El Dato:
Estas jornadas se llevaron a cabo con la participación de Coordinación General Estratégica de Desarrollo Social; Secretaría de Salud Jalisco; Sistema DIF Jalisco; Procuraduría Social; Secretaría de Educación; Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; Dirección General de Registro Civil del Estado de Jalisco; Comisión Estatal Indígena, Secretaría del Sistema de Asistencia Social, Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, y el DIF de Mezquitic.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *