Conozcan mas características del Zouk y sus influencias

En anteriores notas te explicamos el origen del Zouk y sus características como un baile que nació de la evolución de diversos bailes como la lambada, el tango, el jazz, la kizomba, la capoeira, entre otras, pero a la vez con una técnica propia, lo que podríamos comparar con un juego de ajedrez, donde, la kizomba sería el peón, la bachata la torre, y la salsa el marfil.

Todas son piezas que por sus características solo pueden hacer determinados movimientos, en tanto que el Zouk al haber nacido como un hibrido en un Brasil enriquecido por el sincretismo cultural, lo podemos comparar con la reina.

Por otro lado lo podemos comparar con las artes marciales. Si bien, existen técnicas como el box, el karate, el ju jit su, la capoeira, entre muchas otras, hasta hace algunos años nacieron las “artes marciales mixtas” que utilizan los peleadores más completos.

Los grandes exponentes del baile como el mexicano Carlos Espinosa y los españoles Daniel Sánchez y Desirée Guidonet en la bachata fueron los primeros en darse cuenta del enriquecimiento de fusionar técnicas de baile apoyándose preponderantemente en
el zouk para generar movimientos fluidos, espectaculares y con nuevas combinaciones, lo que en su oportunidad dio nacimiento a la “bachata sensual”

¿Has visto en otras técnicas de baile como la kizomba, el tango, o la salsa como han comenzado a evolucionar haciendo movimientos de Zouk o interpretarse con otros géneros musicales?

¿Qué hay con la técnica propia del Zouk?

El Zouk se caracteriza por el uso de la posición “frame” que significa “cuadro” que con sus variantes de rompimiento, giros, posiciones de cabeza y torso lo hacen sumamente especial. El “frame” es la activación de los homoplatos de manera regular o
permanente para poder mantener la conexión en el Zouk.

Otra característica del Zouk son sus puntos de conexión. En la kizomba convencional su conexión se limita a pecho, cadera y piernas, en la bachata agregamos hombros y en la salsa preponderantemente son los brazos, en tanto que en el Zouk tenemos todos
esos puntos de conexión y más, como pudiera ser la barbilla, la espalda, los codos, entre otros.

El buen bailarín de Zouk domina todos los tiempos musicales. Puedes interpretar la música siguiendo conteos musicales, o bien, de una forma lírica o combinando ambos aspectos sin romper por ello la conexión con la pareja.

Es por todos los elementos referidos que con el Zouk se puede lograr bailar casi cualquier género musical, siendo por esto que ha comenzado a ser tan famoso a nivel internacional.

Si eres un amante de experimentar algo nuevo, fluido, sin limitaciones, te invito a que experimentes el Zouk. Te ayudará a notar con mayor comprensión el nivel de conexión que puedes desarrollar y el potencial de variantes que puedes tener en tu baile.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *