Congreso del Estado de Yucatán aprueba por unanimidad la instalación de comisión especial para la Atención de la Situación del ISSTEY

  • Se pretende abrir espacios de diálogo en los cuales se analicen las proyecciones a mediano y largo plazo para dar certeza a los trabajadores estatales_

Mérida, Yucatán a 25 de mayo de 2022 . – En el pleno del Congreso del Estado las diputadas y los diputados de la LXIII Legislatura, aprobaron por unanimidad, la instalación de la comisión especial para la Atención de la Situación del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (ISSTEY).

Esta comisión especial, tendrá como objetivo estudiar, analizar y dictaminar sobre los asuntos relacionados con la situación financiera del Instituto. Esta, se conformará por los siguientes diputados y diputadas: presidente, Crescencio Gutiérrez González (NA); vicepresidente, Erik Rihani González (PAN); secretarios, Gaspar Quintal Parra (PRI) y Rafael Echazarreta Torres (Morena) y, vocales Eduardo Sobrino Sierra (PRD), Jesús Pérez Ballote (PAN), Manuela Cocom Bolio (PAN), Luis Fernández Vidal (PAN) y Dafne López Osorio (PAN).

El presidente de esta comisión, Crescencio Gutiérrez González (NA), aseguró que esta comisión se conformó de manera plural, que involucra a la mayoría de las Fracciones Parlamentarias del Congreso, y aseguró que las decisiones que se tomen no se aprobarían de un día para otro pues, se pretende abrir espacios de diálogo en los cuales se analicen las proyecciones a mediano y largo plazo.

“Tenemos conocimiento que el Gobierno ha integrado a un equipo de especialistas que están haciendo los ejercicios y proyecciones, para dar certeza a todos los trabajadores estatales”, explicó.


Recordó que es un tema que se estuvo evadiendo por administraciones pasadas, pero ahora se pretende revisar de manera profunda la situación del organismo para garantizar la seguridad social de los trabajadores en activo y jubilados y por ello; reiteró, se abrirán espacios de discusión para analizar las proyecciones actuariales tomando a mediano y a largo plazo tomando en cuenta las propuestas del Comité de Expertos que formó el gobierno, así como a los propios trabajadores y sus sindicatos.

Destacó que se trata de mantener el sistema pensionario y evitar que las finanzas del Isstey colapsen; por lo que en ese sentido la legislación actual del Isstey no está actualizada; situación que afecta a las arcas estatales al destinarse para éste año 235 millones de pesos, y de seguir así para el 2030; tendrían que destinarse 2 mil millones de pesos.

También hizo un llamado al magisterio y a los burócratas a que tengan calma, pues hasta el momento no se ha presentado ninguna iniciativa de ley sobre ese tema. De hecho pidió, no creer en los rumores que circulan en redes sociales porque no tienen sustento, al tiempo de prever que este tema podría abordarse en un período extraordinario en el Congreso

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.