Concluye ciclo de talleres dirigidos a madres y padres de familia

El programa piloto “Mi familia en tu escuela” culmina su primera fase.

Progreso, Yucatán, 29 de mayo de 2019.- Con un abrazo afectuoso y palabras de aliento hacia su pequeña Jaira, Nancy Muñoz Santos terminó uno de los cursos que más le ha aportado a su vida, en el que adquirió técnicas para mejorar la convivencia en su hogar y revaloró su papel en la formación de sus hijas e hijos como parte del programa piloto “Mi familia en mi escuela”, implementado por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey).

En el Parque “Morelos”, ubicado en el centro de este municipio de Progreso, acudieron estudiantes de la primaria “Vicente Guerrero”, en compañía de sus madres y padres, para participar en actividades lúdicas orientadas hacia el fortalecimiento de competencias para la vida personal, educativas, de autonomía y de búsqueda de apoyo social.

“Se establecieron tres talleres por cada una de las escuelas y, al finalizar las convivencias, se hace el cierre y se for talece la última competencia parental, que es la organización doméstica, donde buscamos afianzar el vínculo padre e hijo, y proporcionarles información sobre salud, alimentación, seguridad y relaciones familiares”, enfatizó la coordi nadora del Área de Fortalecimiento Familiar de la dependencia, Guadalupe Villegas Sáenz.

El esquema, que estuvo vigente de marzo a la fecha en primarias y secundarias, tanto de esa zona como de Mérida, permitió a las y los tutores conocer la importancia de mantener un canal efectivo de comunicación con sus hijas e hijos, así como de involucrarse en su vida académica.

“Para empezar, hay más convivencia con los niños; yo trabajo, casi no estoy, y él está contentísimo ahora que estoy con él, conociendo lo que hace, platicando. ¿Qué aprendí? Pues yo creo que a convivir más con él. Me siento conten to, quiero que él sonría”, expresó el señor Diego de la Cruz Gómez Carbajal, uno de los padres participantes.

En las sesiones se proporcionó información que será de utilidad al interior de los hogares, mediante dinámicas para afianzar conocimientos. Tras la evaluación de resultados, se definirá la mecánica para extender el programa durante el siguiente ciclo escolar y, de este modo, acercar alternativas de respaldo psicoeducativo a las comunidades escolares de la entidad.

Cabe puntualizar que este tipo de estrategias se efectúan para dar cabal cumplimiento a la instrucción del Goberna dor del Estado, Mauricio Vila Dosal, de dotar a las familias de más y mejores herramientas que fomenten la sana con vivencia y ayuden a construir un mejor futuro para la niñez yucateca.

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