Mérida, Yucatán a 22 de julio de 2022.- Con la ampliación del programa Guardaparques no sólo cumplimos con un compromiso que teníamos con la sociedad, sino también reforzamos la seguridad en los espacios públicos para generar más paz social y convivencia armónica entre la población, afirmó el Alcalde, Renán Barrera Concha.

En la presentación de la cuarta generación del programa Guardaparques que se realizó en la colonia Juan Pablo II, el Presidente Municipal informó que esta mañana se graduaron 30 nuevos elementos para ampliar la cobertura de este programa a 15 parques más.

Ante funcionarios, vecinos, vecinas, niñas y niños, explicó que actualmente el programa de Guardaparques contará con 102 elementos que están cubriendo un total de 52 parques ubicados en los cuatro puntos cardinales de la ciudad.

Enfatizó que una de las prioridades en Mérida es la seguridad y tranquilidad de las familias, por ello, con esta nueva generación, el programa de Guardaparques, amplía su radio de acción y vigilancia en espacios públicos, con la finalidad de procurar la paz social que distingue a la ciudad a nivel nacional e internacional.

Acompañado de Víctor Hugo Lozano Poveda, Diputado Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, el Alcalde remarcó que el Ayuntamiento continúa trabajando de la mano de la ciudadanía en la construcción de una ciudad armónica donde se fortalezca el cuidado de los espacios públicos, se garantice el tejido social y el disfrute de las familias meridanas.

“El Ayuntamiento de Mérida pone las condiciones para que podamos seguir siendo una gran ciudad, pero esta ciudad es reflejo de sus habitantes y en ese sentido vamos a seguir trabajando para cumplir con nuestros compromisos y para sentirnos orgullosos de vivir en la mejor ciudad de este país”, expresó.

El Edil también reconoció el trabajo de los elementos a quienes agradeció el esfuerzo, solidaridad y disposición que demuestran para trabajar en pro de las y los ciudadanos.

“Se han evitado muchísimos problemas gracias a la presencia de nuestros Guardaparques, el Ayuntamiento hace su parte poniendo a personal que no solamente va a cuidar el espacio público, sino que también les va a auxiliar ante cualquier complicación”, reiteró.

En representación de sus compañeros, Ana Lucía Romero Martínez, egresada de la cuarta generación, agradeció la oportunidad de formar parte del equipo de Guardaparques y poder servir a su comunidad, para que Mérida siga siendo una ciudad de paz y cohesión social.

En su intervención pidió a sus compañeros mantener siempre el compromiso de realizar una excelente labor.

“El ser Guardaparque implica una gran responsabilidad, la preservación de los espacios públicos como puntos de convivencia social e integración vecinal, estemos siempre alertas para que los espacios públicos que se nos han asignado, sean el núcleo de las colonias y fraccionamientos de la ciudad, lugares de recreación y diversión”, exhortó.

A su vez algunos ciudadanos que acudieron al evento, reconocieron el trabajo y la labor en materia de seguridad que lleva a cabo el Ayuntamiento para más familias puedan disfrutar de los espacios públicos que hay en la ciudad.

Acompañado de su pequeña hija, Víctor Cabrera señaló que el programa de Guardaparques genera mayor seguridad en las familias que acuden a divertirse a los espacios públicos.

“Es un programa muy bien hecho y bien realizado, ya a partir de la creación de este programa uno se siente más seguro de acudir a los parques y de poder tener una sana convivencia con toda la familia”, dijo.

Para la señora Manuela Castillo, el que haya vigilancia segura en los parques, garantiza un mejor cuidado de las instalaciones y evita que las personas destruyan los espacios de sana convivencia.

“Nos da gusto y nos enorgullece que haya ese servicio de Guardaparques porque son muy importante para cuidar nuestra ciudad, claro también como ciudadanos debemos hacer la parte que nos corresponde y apoyarlos”, comentó.

por su parte, Benjamín Millet Molina, Secretario Técnico del Programa Guardaparques, precisó que actualmente suman cuatro generaciones de Guardaparques las que conforman este exitoso programa en el que los elementos recibieron 200 horas de radio comunicación y participaron en programas de formación y capacitación en primeros auxilios; protección civil; manejo y conducción; cultura vial; biodiversidad y proximidad social, defensa personal y acondicionamiento físico.

Asimismo, detalló que para esta nueva etapa se invirtieron dos millones 170 mil pesos en la adquisición de dos camionetas tipo pick up, seis bicicletas, seis motocicletas y 16 radios de comunicación.

“Con esta acción, el Municipio contará con 102 Guardaparques que tienen a su cuidado 52 parques de la ciudad, que no sólo están distribuidos en los cuatro puntos cardinales, sino también en los parques de mayor afluencia de usuarias y usuarios”, subrayó.

El funcionario indicó que con la integración del nuevo grupo de Guaradaparques se vigilarán los parques de Emancipación, San Juanistas, Juventud, Esperanza, X’tabay, Pez volador, Carranza, Porvenir, la Mestiza, Chuburná de Hidalgo, San Sebastián, Tixcacal Opichén, Cantaritos Sur, La Cueva, y Triangulo.

                                                                                                          (archivo)

Este programa actualmente está presente en 37 parques de la ciudad, distribuidos de la siguiente manera: Sector Poniente: parque Ecológico del Poniente, Parque San José Tecoh Sur, Parque Pedro Infante Cruz, Parque Japonés, Parque Manuel Crescencio Rejón, Parque Emiliano Zapata Sur I y II, Parque Arqueológico de Xoclán, Parque de las Américas, Parque francisco de Montejo III, Parque Cantaritos, Parque Chenkú Norte, Parque Deportivo Madero, Parque Pensiones IV Etapa, parque Bugambilias de Chuburná, Parque Melitón Salazar, Parque Graciano Ricalde, Parque San Arturo Xluch y Parque Juan Pablo II.

Asimismo, en el sector Oriente: Parque de la Alemán, parque Acuaparque, Parque Triangulo de Brisas, Parque Recreativo de oriente, Parque Arqueológico de Granjas, Parque Kalia, Parque Tabentha, Parque Deportivo Dolores Otero, Parque Castilla Cámara, Parque Cinco Colonias, Parque Los Reyes, Parque Serapio Rendon, Parque Deportivo Unidad Morelos, Parque Cuauhtémoc, Parque Misné Nuevo, Parque Amalia Solorzano, Parque San Nicolas del Sur, Parque Cortes Sarmiento y Parque San Pedro Uxmal.

Finalmente, en la presentación estuvieron en el presídium: Celia Rivas Rodríguez, regidora Presidenta de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito; el Comisario Mario Arturo Romero Escalante, director de la Policía Municipal y Mario Alberto Cervera Cortez, Guardaparque de la cuarta generación.