INTELIGENDIA EMOCIONAL

¿Cómo desarrollar la inteligencia emocional? 8 pasos para manejar tus sentimientos

¿Alguna vez has querido saber cómo desarrollar la inteligencia emocional? Se trata de una habilidad crucial que nos permite comprender, gestionar y utilizar nuestros sentimientos de manera efectiva. Y aunque a menudo pasamos por alto su importancia, trabajarla puede ayudar a que tengamos una mejor autoestima y la forma en cómo nos relacionamos con los demás.

Afortunadamente, existen estrategias y trucos que puedes implementar para lograrlo y hoy te los compartimos. ¡Sigue leyendo para descubrir cómo!

INTELIGENCIA EMOCIONAL

Autoconciencia

Empieza por reconocer y entender tus propias emociones, siempre recordando que no son ‘buenas’ o ‘malas’, sino que cada una de ellas cumple una función específica. Presta atención a cómo te sientes en diferentes situaciones y trata de identificar patrones. Busca alternativas para que la próxima vez tomes decisiones más informadas sobre cómo reaccionar.

Autocontrol

Una vez que comprendas tus emociones, trabaja en controlar algunas reacciones impulsivas, pues si bien la manera en que nos sentimos es importante, también tenemos que pensar en el impacto que puede tener en los demás. Aprende a respirar profundamente y a tomar un momento antes de responder cuando hay tensión emocional. Esto te ayudará a evitar arrepentirte de haber hecho o dicho algo incorrecto y a mantener tu autoestima elevada.

Empatía

Practica ponerte en el lugar de los demás y pregúntate si la forma en que tus emociones te hacen actuar logra un impacto negativo o positivo en otros. Ser empáticas no solo mejora nuestras relaciones, sino que también ayuda a sentirnos más conectadas con los demás y a entender sus puntos de vista, de los cuales podemos aprender mucho.

comunicacion en empresas 2

Comunicación efectiva

Aprende a expresar tus pensamientos de manera clara y respetuosa a los demás. Puedes comenzar por explicarle a los otros por qué te sientes de cierta forma y buscar en conjunto soluciones para poder comunicar abierta y asertivamente tus necesidades. Este paso es fundamental para tener relaciones sanas y construir una autoimagen positiva.

Afrontamiento positivo

En lugar de enfocarte en lo que está fuera de tu control, concéntrate en soluciones y en cómo puedes aprender y crecer a través de las dificultades. No permitas que tus emociones controlen tus situaciones y tomate un tiempo para analizar con calma tus planes de acción. Verás que con el tiempo desarrollar la inteligencia emocional te permitirá tener una mentalidad más objetiva y positiva a tu favor.

Autoaceptación

Uno de los pasos más importantes para aumentar la autoestima es aceptar por completo tus imperfecciones y reconocer que todos cometemos errores. La autoaceptación podrá liberarte de la presión de ser perfecto y permitirte ser auténticamente tú misma, a la vez que podrás saber manejar todos aquellos sentimientos negativos y canalizarlos hacia la búsqueda de tu bienestar.

COMUNICACION SINGULAR

Manejo del estrés

Aunque no lo creas, el estrés es un factor que impide que sepas cómo desarrollar la inteligencia emocional de una forma adecuada y eficiente. Cuando estamos bajo presión y experimentamos ansiedad, todas nuestras emociones pueden parecer negativas y esto puede dañar nuestro amor propio. Desarrolla técnicas para relajarte, como la meditación, el ejercicio y la planificación del día para que puedas sentirte en control y en paz con todo lo que sientes.

Desarrollo personal continuo

¡Nunca dejes de aprender algo nuevo! El crecimiento personal constante fortalece la autoestima al demostrarte que eres capaz de enfrentar nuevos desafíos y adquirir nuevas habilidades. Estos sentimientos de empoderamiento y satisfacción sin duda reforzarán quien eres.

Como puedes ver, aprender cómo desarrollar la inteligencia emocional es un proceso que requiere de autoconocimiento, paciencia y cambios que si bien no siempre son fáciles de lograr, te permitirán aumentar tu autoestima y sentirte segura. ( GLAMOUR MEXICO Y LATINOAMERICA)