WhatsApp Image 2023 05 13 at 13.09.57

Comienzan a funcionar las nuevas rutas Centro- Las Américas del Sistema de Transporte Público “Va y ven”

  • El titular del Imdut, Rafael Hernández Kotasek, supervisó el funcionamiento de estos 3 trayectos, que brindarán servicio gratuito hasta el 21 de mayo.
  • -Sigue avanzando la transformación a la movilidad, que impulsa el Gobernador Mauricio Vila en el estado.

Mérida, Yucatán, 13 de mayo de 2023.- Este día, comenzaron a operar las nuevas rutas Centro- Las Américas, que se integran al Sistema de Transporte Público “Va y ven”, como parte de la transformación a la movilidad que impulsa el Gobierno Mauricio Vila Dosal, para brindar un servicio eficiente y a la altura de los yucatecos.

El titular del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Rafael Hernández Kotasek, supervisó el funcionamiento de estos 3 trayectos, que brindarán servicio gratuito hasta el 21 de mayo con 33 modernas y cómodas unidades.

En el paradero ubicado en el Museo del Mundo Maya, el funcionario abordó uno de los nuevos vehículos de la ruta Avenida Tecnológico- Vía Montejo- Fraccionamiento Las Américas, para constatar el derrotero desde ese punto hasta el Centro Histórico de Mérida, así como platicar con los usuarios sobre su experiencia y los beneficios que ya disfrutan, de forma más eficiente y segura.

WhatsApp Image 2023 05 13 at 13.09.57 1

Dichas rutas son Tecnológico- Facultad de Ingeniería- Las Américas II; Tecnológico- “Siglo XXI”- Plaza Harbor- Las Américas II y Tecnológico- Vía Montejo- Las Américas. Contarán con transbordos gratuitos y descuentos, que conectan con las de Periférico, Circuito Metropolitano y Nocturnas, con lo que se logra una red.

Al respecto, Hernández Kotasek explicó que el primer viaje tendrá un costo normal; el segundo será de 6, en las primeras 2 horas, y el tercero será gratis, además de que se respetará la tarifa social. Con estos nuevos trayectos, se atenderán más de 10,000 personas al día, en un horario de 5:00 de la mañana a 11:00 de la noche.

“Estas nuevas 33 unidades se incorporan a las 22 que se tiene en Periférico, las 40 de Metropolitano y las 3 de Aeropuerto, sumando, prácticamente, 100 de las 470 que se tiene como meta en la administración”, apuntó.

WhatsApp Image 2023 05 13 at 13.09.58 1

De igual manera, señaló, se creó un circuito interno para apoyar a la gente a moverse dentro del fraccionamiento, con 4 unidades tipo van, con tiempos de espera aproximados de 11 minutos y costo de 8 pesos. Debido a las adecuaciones, se modificó la ruta Chuburná Inn, que llega también a este asentamiento, y se dará con estos vehículos más pequeños que salen de la calle 65 por 50 y 52.

Tendrán 112 paradas definidas, con cobertura de 54 colonias y fraccionamientos, así como distancia máxima de 500 metros entre cada una (250 caminables). Las rutas Centro– Las Américas hacen transbordo en 77 puestos de las Nocturnas, 2 de Aeropuerto, 7 de Metropolitano y 2 de Periférico.

Actualmente, los usuarios deben andar a pie, aproximadamente, 5 calles para abordar, con una frecuencia de 41 minutos en promedio; gracias al incremento del 153% de unidades, será posible disminuir los tiempos de espera entre 4 y 13 minutos dependiendo de la zona, cuando antes, en este sitio, sólo operaban 13 camiones.

WhatsApp Image 2023 05 13 at 13.09.58

Finalmente, todas las unidades contarán con las medidas de accesibilidad universal y certificaciones medioambientales para garantizar un servicio de calidad, como entrada baja, rampa para personas en silla de ruedas y espacio para poner estas, aire acondicionado, piso podotáctil, sistema Braille, 5 cámaras de seguridad, cargadores USB, anuncios luminosos LED y racks para bicicletas.