Comienza a rendir frutos “Cultura para Todos” en los municipios

  • Se rescata Casa de la Cultura de Tetiz y se reactiva la de Hunucmá, en beneficio de 500 infantes.

Mérida, Yucatán, 20 de agosto de 2019.- La titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Erica Millet Corona, visitó y recorrió las Casas de la Cultura de Tetiz y Hunucmá, al poniente del estado, previo a que estas inicien sus actividades del ciclo 2019-2020 y que, en conjunto, atienden a más de 500 niñas, niños, jóvenes y adultos, que asisten a los talleres para complementar su formación.

Por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, la administración estatal implementará el programa “Cultura para Todos”, que tiene como objetivo poner en operación dichos espacios, a través del trabajo coordinado entre el Poder Ejecutivo y los Ayuntamientos.

El Centro Cultural de Tetiz recuperó su vocación formativa en la materia hace nueve meses, con intervención del Gobierno, durante la gestión del alcalde Catarino Poot Tinal. Al recorrerlo, la directora local de Cultura, Ana Karem Chim Canto, explicó a la titular de Sedeculta que, para este curso, tendrá una plantilla récord de 215 estudiantes, algu nos de la comisaría de Nohuayún.

Se ubica en las inmediaciones de un parque, rodeado de áreas verdes, donde usuarias y usuarios tomarán clases de jarana, guitarra, tae kwon do y música. Además, empezará un taller de teatro a cargo de María Yamá Ventura, docen te seleccionada de dicho esquema, con la actriz Gilma Tuyub como asesora.

Al tomar la palabra, Millet Corona agradeció el esfuerzo del cabildo por impulsar la educación artística e invitó a la ciudadanía a apropiarse de los espacios, para que la cultura sea parte de su desarrollo integral. Asimismo, recordó que la dependencia tiene el firme compromiso de ser un puente de cooperación para lograr la descentralización, acción prioritaria del mandatario yucateco.

En Hunucmá, la funcionaria observó las demostraciones de los talleres de jazz, pintura, guitarra y ballet, acompaña da del regidor de Cultura de la demarcación, Jorge Heredia Ávila; el director del recinto, José Manuel Vázquez Quin tal, y la jefa del Departamento de Vinculación y Educación de la Secretaría, Ludivine Cicolella.

Este lugar, donde también se imparte danza folclórica, gimnasia rítmica y hawaiano, se ubica en el centro del munici pio. Sus instructores y equipo esperan con alegría el inicio de actividades, que será el próximo 26 de agosto, para a tender a sus 300 alumnas y alumnos.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.