WhatsApp Image 2023 05 13 at 17.02.19

Colores y cultura del estado inundan el Zócalo de la Ciudad de México, con Yucatán Expone

-En su segundo día, este escaparate atrajo a miles de visitantes y habitantes de la capital, que tuvieron una probadita de Yucatán.

Ciudad de México, 13 de mayo de 2023.- Cultura, artesanías, prendas típicas, tradiciones y demás productos del estado cautivaron a la Ciudad de México a través de Yucatán Expone, estrategia que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal para atraer lazos comerciales a artesanos, emprendedores y productores, logrando que este año sea sede el Zócalo, la plaza expositora más importante del país.

Atraídas por todo lo que compone la cultura yucateca, desde sus prendas típicas, artesanías, dulces típicos, botanas y demás, en su segundo día, la muestra reunió a miles de personas y familias enteras para probar un pedacito de la entidad, como la de la capitalina Ericka Velázquez, quien se tomó la fotografía del recuerdo con sus parientes.

Ella señaló que con esta exhibición pudieron conocer más de Yucatán, y lo que más llamó su atención fueron las artesanías y la comida típica. “Me encantó. Compramos bolitas de queso para mi mamá, que le encantan; la salsa de habanero para mis hermanos, y ahora iremos a probar la gastronomía, se nos antojan unos panuchos y algo de chocolate”, indicó.

WhatsApp Image 2023 05 13 at 17.02.17 2

Igualmente, invitó a la ciudadanía a visitar el sitio: “¡Vengan, está increíble! Van a comer muy rico y van a disfrutar mucho en familia de todo lo que se encuentra aquí”. Este sábado, la Orquesta Típica Yukalpetén ofreció la Gala Yucateca y estuvo el Paseo de Flores, camino de más de 100 metros de largo arriba de 42,000 plantas forman figuras de elementos típicos, como mosaicos, pirámides y arcos coloniales.

También, hubo una experiencia inmersiva de caleidoscopio, la alberca rosada con flamencos, galería fotográfica y distintas photo opportunities, que contribuyen con la promoción del estado, como constató Hilda Alfaro, a quien lo que más le gustó fueron las prendas de vestir y el trayecto botánico, y aseguró que “es una Expo muy completa; comimos tamal de cochinita, sopa de lima y agua de chaya; invitamos a que vengan porque, de esta forma, apoyamos al estado”.

Cabe recordar que, en 2022, la muestra llegó a otros lugares del país, como Durango, Chihuahua, Aguascalientes, Jalisco y las alcaldías La Magdalena Contreras, Álvaro Obregón y Coyoacán en la Ciudad de México; este año, continúa su recorrido en este emblemático lugar, gracias a la colaboración de los Gobiernos de Yucatán y la Ciudad de México.

WhatsApp Image 2023 05 13 at 17.02.17

América Pantoja Couoh, de la empresa de vestimenta típica Creaciones Anita, de Muna, compartió que esta muestra significa una gran oportunidad para los artesanos provenientes de muchos municipios de dar a conocer sus creaciones en otros territorios. “Hemos tenido la participación de mucha gente y también nos han buscado personas que quieren comercializar nuestras prendas para otras partes del país; los invitamos a visitarnos y disfrutar de un pedacito de Yucatán que traemos para todos ustedes”, añadió.

Yucatán Expone lleva un pedacito de la entidad a Ciudad de México, del 12 al 21 de mayo, con la participación de más de 270 micro, pequeñas y medianas empresas, con bienes hechos por 800 artesanos, como salsas, condimentos, prendas de vestir, calzado, artesanías, licores, miel, horchatas, concentrados, productos naturales, café, hamacas, bolsas, joyería y bisutería, marquesitas y alimentos al vacío, entre otros.

WhatsApp Image 2023 05 13 at 17.02.17 1

En su primera edición en el Zócalo capitalino, reúne a representantes de 20 demarcaciones, como Izamal, Tekit, Ticul, Teabo, Tixkokob, Umán, Sinanché, Xocchel, Muna, Progreso, Valladolid, Celestún, Halachó y Mérida, en un área de exposiciones con 150 stands.

Asimismo, se brinda un programa artístico, con 2 presentaciones diarias, a las 12:30 y 18:30 horas, de las Orquestas Típica Yukalpetén (OTY) y Jaranera del Mayab, el Ballet Folklórico del Estado “Alfredo Cortés Aguilar”, las agrupaciones Trovanova y Muziek o los solistas Maricarmen Pérez, Emma Alcocer, Jesús Armando, Jorge Buenfil y Javier Alcalá.

Mañana domingo, después de casi 12 años, la OTY, máxima institución musical vernácula de la entidad, con más de 81 años de existencia, regresa a Bellas Artes para dar 5 conciertos gratuitos. Con dirección de Pedro Carlos Herrera, se promoverá el patrimonio sonoro de autores como Augusto “Guty” Cárdenas, Rubén Darío Herrera, Ricardo Palmerín, Ermilo Padrón López y Armando Manzanero.

También, estará presente la comedia regional, con segmentos de Los Chetos, Ruperta Pérez Sosa, Prima Soco y Tía Chayo, quienes sacarán más de una risa a la gente con sus ocurrencias, y se realizará una pasarela de guayaberas para mujeres, hombres y niños, con el fin de resaltar esta prenda emblemática de la región y refrendar a esta como su capital