Hermosillo, Sonora a 1 de julio de 2022.-La delegación yucateca de atletismo que participa en los Nacionales Conade 2022, que se llevan a cabo en Sonora, culminó su participación en el certamen deportivo con medalla de plata en lanzamiento de jabalina por parte de Gener Uc Gil, quien ganó segundo lugar en lanzamiento de jabalina.
El seleccionado yucateco de la categoría sub-18, fue quien cerro la cosecha de medallas de los yucatecos en el máximo evento deportivo amateur a nivel nacional con una plata con lo que terminó este deporte en Hermosillo y desde el lunes habrá competencia de levantamiento de pesas, dónde se esperan varios oros para los yucatecos.
Uc Gil, tuvo su mejor lanzamiento con 59.55 metros que le dio la medalla de plata, siendo superado por José Arturo Mojica de Querétaro el cual se quedo con la medalla de oro con su lanzamiento de 61.66 metros, y la medalla de bronce fue para el seleccionado de Nuevo León Emiliano Cordero con marca de 54.10 metros.
En las dos etapas de competencia que tuvo el atletismo Yucatán sumó 3 medallas de oro, 5 de plata y 7 de bronce para un total de 15 preseas, por lo que actualmente el gran total de medallas es de 43 de oro, 57 de plata y 73 de bronce, esperando que los deportes de tae kwon do que entra en Sinaloa y pesas que comienza en Hermosillo, puedan dar más doradas.
El primer lugar nacional en el medallero es Jalisco con 286 de oro, seguido por Nuevo León que tiene 201, Baja California con 140, Estado de México con 71 y Querétaro con 61. Abajo vienen Quintana Roo con 47, Sonora con 44 y Yucatán con 43.