CFE podría recibir una multa por más de 4 mil mdp

CFE Suministrador de Servicios Básicos (SSB) podría hacerse acreedor de una penalización de 4 mil 313 millones de pesos por incumplir con la cantidad de Certificados de Energía Limpia (CEL) a los que está obligado.

Expertos del sector aseguran que la iniciativa de reactivar las subastas eléctricas de largo plazo, de manera regional, es una buena idea que permitirá reactivar el sector de las energías renovables, pues la suspensión de estos procesos provocará que México deje de percibir inversiones de hasta 8.2 mil millones de dólares a 2024.

En el marco del taller Entendiendo el sector eléctrico, Víctor Ramírez, exdirector de la Asociación Nacional de Ener gía Solar, aseguró que volver al esquema de subasta, pero de manera local, permitirá resolver la necesidad de energía en el corto plazo.

Mencionó que, en el caso específico de la CFE, la falta de estos instrumentos le generará un déficit de 46 millones de CELs para el periodo 2021- 2024, por lo que se hará acreedora de una penalización aproximada de cuatro mil 313 millones de pesos por incumplimiento.

“Para cumplir con obligaciones se requiere ocho gigawatts de capacidad limpia”, que no podrá alcanzarse sin el desa rrollo de nuevos proyectos.

“Esto tendría un “impacto en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional de 11 mil millones de dólares, equivalente a 1.0 por ciento. En materia de empleos, se dejan de generar aproximadamente 54 mil directos e indirectos”, dijo el también consultor de Plataforma México Clima y Energía (PMCE).

Uno de los problemas que se resolvería con la regionalización de las subastas eléctricas, tal y como lo mencionó el pasado miércoles la titular de Sener, Rocío Nahle, es que no es necesario un gran tendido de redes de transmisión, pues el consumo sería local.

Insistió en que reanudar las subastas es una oportunidad para los desarrolladores privados, pues estos pueden par ticipar en las solicitudes que haga el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) con proyectos para cubrir una demanda de por lo menos 500 megawatts.

Los especialistas hablaron sobe las deficiencias en el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prode sen) que debe atender el gobierno federal.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *