CERTIFICAN A SEGUNDA GENERACIÓN DE LA FEPD DE JALISCO EN MATERIA DE BÚSQUEDA DE PERSONAS E INVESTIGACIÓN DEL DELITO DE DESAPARICIÓN

Personal de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD) fue certificado en materia de búsqueda de personas y persecución e investigación del delito en la materia, como parte de las acciones que se llevan a cabo para fortalecer sus conocimientos, con lo cual se busca también mantener la profesionalización y sensibilización en las tareas que desarrollan.


Esta es la segunda generación de servidores públicos que participaron en el diplomado entre los que se encuentran 19 ministerios públicos, 6 policías de investigación, 6 actuarios, 4 psicólogos, 4 secretarios del Ministerio Público, 2 coordinadores de división. Además 2 analistas multidisciplinarios y uno criminal, 2 trabajadoras sociales y un Subdirector de la Policía de Investigación.

Los temas en los que fueron certificados son Formación en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares así como del Sistema Nacional de Búsqueda, con el objetivo de lograr mayor eficacia en las investigaciones y labores que desempeñan y así realizar trabajos de campo y gabinete, de forma diligente y objetiva que deriven en la captura de quien resulte responsable de la comisión de este delito que lastima tanto a la sociedad.


Con esta profesionalización los elementos de la FEPD también adquirieron conocimientos actualizados sobre los protocolos a seguir, homologados a nivel nacional, con lo que también se logrará una coordinación más adecuada entre el personal y con las diversas instancias que intervienen en la materia.

“Yo soy totalmente seguidor de que la gente se siga preparando, se siga capacitando y ustedes saben que cómo servidores públicos o funcionarios públicos, es una obligación la que tenemos de estarnos preparando y capacitando. En lo que llevo dentro de la institución no he encontrado alguna Perla a que reniegue o se queje por estarse capacitando”, dijo el Maestro Luis Joaquín Méndez Ruiz, Fiscal del Estado durante la entrega de reconocimientos en las instalaciones del Supremo Tribunal de Justicia (STJ).

Por su parte,  la Maestra Blanca Jaqueline Trujillo Cuevas, titular de la FEPD recordó que la credencial que recibieron significa el esfuerzo de meses de estudios.


“Fueron 180 horas, donde aparte de hacer su trabajo de todos los días tenían que irse los viernes a estudiar y cumplir con tareas y estar físicamente así acabaras de llegar de un operativo o de una audiencia o acabaras de atender a unos familiares”, dijo

En el evento estuvo presente el Magistrado Daniel Espinoza Licón.


La Fiscalía del Estado de Jalisco, como área esencial y en apego a sus funciones y atribuciones, reafirma su compromiso con las víctimas de este delito y la sociedad en general, para continuar fortaleciendo la institución con este tipo de capacitaciones y otros recursos que permitan mantener profesionalizado al personal y con ello lograr mayores avances y resultados en las investigaciones que se llevan a cabo, y combate a este delito, con miras a capturar a los generadores de violencia para presentarlos ante la justicia para que respondan por sus actos.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.