Celebran 15 años de fundación de la Escuela Superior de Artes de Yucatán con exposición QUINCE

  • Muestra multidisciplinaria titulada QUINCE exhibida en la Galería Principal del “Peón Contreras

Mérida, Yucatán, 6 de septiembre de 2019.- Arte objeto, sonoro, escultura, fotografía, bitácora, gráfica, pintura y per formance integran la exposición denominada QUINCE, que fue inaugurada este jueves en la Galería Principal del tea tro “José Peón Contreras”, como parte de las celebraciones por el 15 aniversario de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), institución que ha contribuido en la formación de creadoras y creadores de Yucatán, así como de toda la península.

En la ceremonia de apertura, la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Erica Millet Corona, en representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal, indicó que hace quince años se suscitaron dos eventos importan tes: la fundación de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY) y la apertura de la ESAY, plantel que ha crecido y se ha consolidado como un referente en el ámbito educativo del sur de nuestro país.

Acompañada por el director General de Educación Superior de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educa ción Superior (Siies), Luis Rodríguez Carvajal, la funcionaria indicó que justo a un año de haber recibido la encomien da del titular del Ejecutivo de promover y garantizar el acceso universal a la cultura de la ciudadanía, es con el acom pañamiento de las diferentes dependencias, sociedad, academia y comunidad artística que se puede lograr este gran objetivo.

Por su parte el director General de la Escuela, Javier Álvarez Fuentes, comentó que la exhibición es una muestra de la obra de las maestras y maestros de dicho centro de enseñanza. En ese sentido, agregó, es de carácter interdiscipli nario y congrega el trabajo de 16 docentes de todos los talleres disciplinarios que se imparten, como multimedia, gra bado, fotografía, pintura, arte-acción y escultura.

A lo largo del espacio, se disponen las piezas realizadas en varias técnicas, entre las que destacan óleo, gráfica, insta lación, encáustica, intervención e impresión digital sobre diferentes materiales. En algunos casos, se presenta el pro ceso de elaboración a través de bitácoras que narran la investigación, registro y ejecución de las mismas.

Previo a la ceremonia protocolaria, se llevó a cabo un performance de Marco Díaz Güemez, mientras que, durante el recorrido,Rafael Penroz y Milton Zayas hicieron lo propio. También participan en QUINCE Alberto Arceo, Byrt Wam mack, Edgar Canul, Emilio Said, Eugenio Encarnación, José Luis Rodríguez de Armas, Leticia Fernández, Mina Bár cenas, Paloma Menéndez, Rafiki Sánchez, Víctor Fernández, Samia Farah y Omar Said Charruf.

La ESAY ha instruido profesionistas, creadores, ejecutantes, críticos, docentes, promotores y administradores cultu rales en artes escénicas, visuales, música y todas aquellas disciplinas relacionadas con la actividad artística.

Durante sus 15 años de su existencia, ha contribuido a la producción en el rubro de las artes y la cultura, además de la formación de públicos. Actualmente, tiene una oferta de licenciaturas en Docencia de la Danza Clásica, Teatro, Ar tes Musicales, Artes Visuales y Educación Artística, así como las maestrías en Artes, Artes Musicales, Dirección de Es cena y Producción y Enseñanza de Artes Visuales

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.