CELAC llama a aumentar “facilidades crediticias no discriminatorias” en la región

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) hizo un llamado a las instituciones financieras para aumentar las facilidades crediticias, no discriminatorias, considerando los Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional.

“Hacemos un llamado urgente a estas instituciones financieras multilaterales para que mejoren y aumenten las facilidades crediticias a través de mecanismos no discriminatorios, para aquellos países que lo soliciten, considerando el acceso oportuno y equitativo a los Derechos Especiales de Giro (DEGs) del Fondo Monetario Internacional”, explicó la presidencia pro tempore a cargo de México.

El organismo multilateral que incluye a todos los países de América, excepto Estados Unidos y Canadá, detalló que se tiene que tomar en cuenta que, en la propuesta del organismo, los países que más DEGs recibirán son los que menos liquidez necesitan.

“Esto permitirá una recuperación económica más expedita, justa e igualitaria en nuestra región, asegurando el uso eficiente de los recursos financieros”, abundó al respecto.

Subrayó que, de manera paralela, es necesario que estas herramientas promuevan la recuperación socioeconómica en todos los países en desarrollo, incluyendo a los países de ingresos bajos y medios, que han sido los más afectados por la pandemia.

En ese sentido, el organismo tomó nota de los avances realizados por las instituciones financieras internacionales y regionales para ofrecer alternativas financieras que contribuyan a acelerar la recuperación económica y social incluyente y sostenible tras los efectos de la pandemia por covid-19.

“Y llama a éstas y a otras instituciones financieras públicas y privadas a incrementar el financiamiento para los países en desarrollo, en la medida en que estos países lo necesiten y estimen conveniente”, insistió. (MILENIO)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *