Caravana Wixárica que salió de Jalisco ya está en el Estado de México rumbo a Palacio Nacional

Poco más de 120 indígenas que integran la “Caravana por la dignidad y Conciencia Wixárika” arribaron al Estado de México y este miércoles pretenden llegar a Palacio Nacional, en la Ciudad de México. Los huicholes partieron desde Jalisco hace un mes para pedir a la federación que aclare un conflicto limítrofe por 11 mil hectáreas que comparten con Colima.

La movilización llegó al norte del Estado de México pasado el mediodía de este domingo y el lunes arribaron hasta el municipio de Ixtlahuaca. Cerca de las 5:00 de la mañana de este martes retomaron la caminata de nueva cuenta y llegaron a la ciudad de Toluca, avanzaron por la vialidad Paseo Tollocan hasta el municipio de Ocoyoacac, en el que pretenden pernoctar.

Óscar Hernández Hernández, comisionado de bienes comunales de la comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlan y Tuxpan de Bolaños en Jalisco, comentó que prácticamente han cumplido un mes desde que comenzaron con la movilización.

“El objetivo principal es la restitución de nuestras tierras que por muchos se ha existido este conflicto agrario en la comunidad, entonces nosotros emitimos demandas los tribunales, han dado el fallo a favor de la comunidad y no se nos ha restituido y no se nos han ejecutado sentencias ganadas y es lo que venimos exigiendo”, dijo en entrevista.

Agregó que hay un conflicto limítrofe con el estado de Colima. Los indígenas jaliscienses aseguran que el problema se debe a la invasión de sus terrenos.

“Son tierras de Jalisco nuestros documentos dicen que pertenecen al municipio de mezquitic y Bolaños, si fueran de Nayarit pues no estaríamos mencionando Nayarit, pero la gente Nayarit es la que ha invadido nuestros terrenos que son más de 11 mil hectáreas”.

Palacio Nacional, el objetivo

Los más de 120 indígenas huicholes tienen un objetivo claro, que es llegar a la máxima tribuna de México en Palacio Nacional y entrevistarse con el presidente Andrés Manuel López Obrador para que atienda su petición.

“Seguramente nos va a recibir nosotros venimos caminando para entrevistarnos con él -López Obrador- veníamos caminando, luego en autobús, no venimos patrocinados por algún partido, nosotros venimos con la voluntad para exigir nuestras tierras, solo nos respalda nuestra comunidad que se queda en casa”.

La movilización ha cruzado por varios estados del país centre ellos la región norte de Jalisco; Zacatecas; la zona metropolitana Guadalajara; Michoacán y el Estado de México. “Por aquí ya vamos llegando seguramente entre mañana y pasado el jueves estaremos en la Ciudad de México”.

Cabe señalar que en todo momento han sido acompañados por elementos policiacos estatales o municipales, además de efectivos de la Guardia Nacional para guardar resguardar su seguridad. (MILENIO)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.