CAFE JALISCO scaled

CAFÉ JALISCIENSE, CULTIVO SUSTENTABLE EN LA SIERRA OCCIDENTAL DE JALISCO

● A través del Paisaje Biocultural se impulsa la producción del café en armonía con la naturaleza

Para fortalecer la expansión sustentable del sector cafetalero, se instauró el día internacional del café, que conmemoramos este sábado. Este cultivo se asocia a valores ambientales y beneficios sociales, por ello la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) impulsa acciones en la materia a través del Paisaje Biocultural Sierra Occidental de Jalisco (PBSOJ).

En el 2020 el Gobierno de Jalisco a través de la Semadet impulsó la incorporación de la figura de Paisaje Biocultural en la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LEEEPA), la Sierra Occidental es el primer territorio del estado que se encuentra en vías de reconocimiento bajo esta categoría, además próximamente entrará en vigor el sello Paisaje Biocultural, marca certificadora que reconoce productos y servicios del área de influencia del PBSOJ que han optado por transitar a sistemas de producción armonizados con la naturaleza, con alto valor cultural y para potencializar el desarrollo económico.

Dentro de las acciones que se realizan en el marco del PBSOJ, se cuenta con un esquema de acompañamiento con grupos cafetaleros de los municipios de Talpa de Allende y San Sebastián del Oeste para fomentar esquemas innovadores de producción como la agroforestería, este modelo brinda la oportunidad de diseñar sistemas de provisión de bienes que generan alto impacto en los ecosistemas como hábitats emergentes para la vida silvestre, mejora de suelos, diversificación de alimentos locales, oportunidades de implementación de sistemas alternativos de energía e ingresos a personas productoras. Además de posibilitar la obtención de productos como madera, especias, plantas medicinales, flores, miel y aquellos que pueden obtenerse bajo el dosel del bosque y que benefician a las familias que viven de estos.

La región Sierra Occidental es reconocida como un sitio con una gran biodiversidad y de alto valor para la conservación, con investigaciones de la Universidad de Guadalajara (UdeG), se han detectado especies de árboles incluidas en la lista de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) asociadas a cafetales en la región.

CAFE 1

El PBSOJ ha incorporado esta información para trabajar con personas interesadas en adoptar acciones que sumen a los esfuerzos de resiliencia de los pueblos ante los grandes desafíos como el cambio climático y la pérdida de servicios ambientales. Este hallazgo permite considerar en el manejo del café, especies bajo categorías especiales de conservación y rompe con la idea de conservación sin intervención productiva.

El café funciona para el manejo y la restauración de bosques, además puede asociarse con otras especies para su cultivo, por lo que favorece la promoción de estrategias de manejo que combinan árboles, arbustos y otras especies de interés capaces de generar beneficios económicos y ambientales.

Al degustar un café jalisciense se apoyan familias de localidades como La Cuesta, El Desmoronado, La Estancia de Landeros, San Sebastián del Oeste y La Concepción del Bramador. La Semadet invita a la ciudadanía a conocer el café que se produce, los productos y servicios con el sello Paisaje Biocultural para formar parte de una nueva red de consumidores interesados en la conservación y el desarrollo sustentable del estado.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *