Buri Joyería de Madera Buri nace de una tradición que se remonta a seis generaciones en Dzitya, Yucatán. Irene Manzanero Pisté, su creadora, tuvo sus primeros acercamientos con la madera desde niña, de la mano de su padre comenzó a observar las técnicas y procesos para elaborar piezas de gran calidad y acabados que solo las manos de un artista pueden lograr, perfeccionando su técnica hasta consolidarse en la actualidad como la primera mujer artesana de madera en la región.
Actualmente su sala de exhibición y ventas se ubica frente a la plaza principal de la comisaría meridana, ubicada al norte de la ciudad, rumbo al puerto de Progreso.
Más adelante, comenzó a participar activamente en el taller, pero únicamente en la parte de comercialización y atención a clientes. Así fue como despertó su pasión por el proceso de transformación de madera.
Años después, al enfrentarse a la crisis de guayacán, madera que, por tradición, era la principal materia prima que utilizaban, Irene descubrió que de los remanentes de madera que quedaban en el taller se podían crear nuevos diseños para reutilizar los, hasta entonces, residuos de la producción diaria.
Su primer diseño, fue una cruz que cortó y lijó para ella misma y que, sin querer, un cliente vio, le gustó y compró. Con esta inquietud, comenzó a observar las técnicas y procesos para laborar las piezas y así comenzó a aprender de la mano de su papá, consolidándose así, como la primera mujer artesana de madera en la región.
Usualmente, el papel de la mujer es más de apoyo y acabados. Irene rompe con los roles previamente establecidos para involucrase en todo el proceso tanto creativo como productivo.
Hoy en día, Irene, con el apoyo de Esteban, su esposo, aprovechan los colores, y diseños naturales de la madera para, jugar con los acabados de cada una de sus piezas que terminan siendo únicas como una huella digital.
Ahora, en familia, transmiten esta tradición a sus hijos para seguir con la tradición familiar y conformar la sexta generación de artesanos de madera, reforzando el proyecto con la marca creada por Esteban: Ziramen.
Ziramen es una marca que se dedica a la elaboración de artesanías de diseño e innovación exclusivas, trabajadas en maderas tropicales.
Los artesanos de Buri, colaboran con la Asociación de Artesanos de Madera Torneada de Dzitya y con el Museo Comunitario Puksi’ik’al Ché, para llevar las artesanías locales a todo el mundo, cuidando el medio ambiente sin perder la mejor calidad y detalle.
En la actualidad, el equipo ha integrado a mujeres artesanas originarias de Dzitya, para aprovechar los colores y diseños naturales, propios de la madera, para jugar con los acabados de cada una de sus piezas que terminan siendo creaciones únicas, como una huella digital. En la familia, se enseña el cuidado y transformación de la madera a sus hijos para seguir con la tradición y conformar la séptima generación de artesanos de madera.
Estas piezas que pueden admirar, representan incontables horas de selección de materiales, diseño, trabajo a mano y pedacitos del corazón del artesano que las trabajó.
Buri Joyería en Madera estará presente en Yucatán Expone en el auditorio Benito Juárez de Zapopan Jalisco