Alumbrado publico 1

Ayuntamiento de Merida indica que el caso de las luminarias es improcedente

Mérida, Yucatán a 24 julio de 2023.- El Ayuntamiento de Mérida trabaja en el marco de la legalidad y el orden jurídico, tanto en su desempeño diario como en las relaciones con otras instancias de gobierno, privilegiando el bienestar de la población, además que mantiene una política de transparencia avalada por comités ciudadanos y organismos fiscalizadores internos y externos que certifican nuestros niveles de cumplimiento.

Estas acciones y procedimientos claros y transparentes tienen como objetivo defender el patrimonio de las familias, por ello, siempre anteponemos los intereses de la colectividad sin menoscabo de la legalidad y usando los medios legales necesarios para evitar cualquier daño a la calidad de vida en el Municipio.

Por ese motivo se efectuó una Sesión Extraordinaria, para presentar ante el Cabildo las inconsistencias contenidas en el requerimiento que emitió el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México, en relación al proceso que se sigue en el caso de las luminarias y que hacen improcedente el acatamiento del mismo.

Dicho requerimiento es improcedente material, financiera y jurídicamente, porque atribuye al Congreso del Estado de Yucatán funciones que no corresponden a su marco institucional como adecuar la Ley de Hacienda del Municipio de Mérida del presente año, así como interferir con la soberanía del Municipio para cumplir con su presupuesto y las partidas federales.

En respuesta a la notificación referida, señalamos que para el Cabildo de Mérida resulta jurídicamente improcedente solicitar al Congreso Estatal realizar adecuaciones al presupuesto del ejercicio 2023 para cumplir con la sentencia de amparo indicada para el pago de la referida obligación.

Otra razón jurídica consiste en el principio constitucional de autonomía hacendaria del cual goza este Ayuntamiento, lo que le permite autorizar su presupuesto de egresos, sin necesidad de aprobación o confirmación por parte de la legislatura estatal.

PALACIO MUNICIPAL MERIDA 2

Hay que remarcar que el caso de las luminarias es un problema heredado de una administración distinta. El cambio de éstas se realizó en respuesta a una fuerte y sentida demanda ciudadana en el año 2012, con tal de solucionar los problemas del alumbrado público que dejó la administración municipal anterior.

En ese entonces, la ciudadanía demandó una pronta solución porque atentaba contra la seguridad de sus familias e impedía el correcto funcionamiento del alumbrado público.

El municipio en ningún momento se ha negado al cumplimiento financiero con la institución bancaria.

Como Ayuntamiento presentamos ante el Cabildo la defensa que hacemos de los intereses de Mérida y sus familias, reiterando que la notificación del Juzgado Sexto de Distrito es improcedente material, financiera y jurídicamente. Mantenemos total disposición al diálogo, dirigido siempre a cuidar el interés colectivo de quienes habitamos esta ciudad.