Así es la primera sucursal inteligente de Oxxo: no necesitarás la segunda caja nunca

Por décadas, la cadena de tiendas de conveniencia OXXO ha liderado las ventas del mercado mexicano, siendo así una de las empresas mexicanas de mayor renombre y presencia a nivel internacional. Al estar presentes en cada cuadra del país (de ahí su conocido eslogan “A La Vuelta de Tu Vida”), OXXO se ha convertido en referente cuyas estrategias de accesibilidad e innovación se han adaptado, con el tiempo, a las nuevas necesidades y exigencias de los consumidores. Este 10 de febrero, finalmente, escuchando a la tendencia de la inteligencia artificial, llegó a territorio mexicano Grab & Go, la primera sucursal inteligente de Oxxo.

La tienda, ubicada en el TEC de Monterrey, campus Monterrey, no cuenta con una experiencia de compra tradicional, es decir, no cuenta con personal que te atenderá y cobrará por tus productos. En su lugar, todos los cobros serán generados a través de un sistema automático al salir del local, así como las tiendas de Amazon en Estados Unidos.

 

Una nueva experiencia para el usuario

El Fomento Económico Mexicano S.A.B de C.V, comúnmente conocido como grupo FEMSA, dio a conocer a través de un comunicado los principales lineamientos de funcionamiento de la tienda smart, así como la importancia de ofrecer una mejor experiencia de compra a los usuarios.

Ricardo Leyva, director de Transformación y Planeación Estratégica de OXXO, pronunció lo siguiente: “Con esta primera tienda ubicada en el TEC de Monterrey, campus Monterrey, en OXXO refrendamos nuestro compromiso con la innovación tecnológica y la satisfacción de nuestros clientes a través de un mejoramiento en la experiencia de compra. Por medio de Grab & Go buscamos ofrecer una experiencia de compra única, impulsada por tecnología que es replicable y reubicable en universidades, plazas y parques”.

La apertura de esta sucursal inteligente permitirá que el concepto de OXXO Smart sea replicable en otras partes de México y el mundo, creando así formatos personalizables que sean del interés del usuario. Adicionalmente, de acuerdo con Lucy González, directora de Canal Tradicional de OXXO, este modelo inteligente permitirá atender mercados departamentales que podrían parecer un poco más complejos, tales como los hospitales o las oficinas. El objetivo, según González, es simplificar la vida de clientes y colaboradores a través de experiencias que no olvidarán.

Grab & Go: ¿cómo funciona la sucursal inteligente de Oxxo?

Grab & Go, al ser una experiencia 100% digital, puede operar sin fricción alguna, haciendo que el customer journey sea agradable, sencillo y eficaz. El cliente podrá ingresar a la tienda a través de un código QR, elegirá sus productos favoritos, y el cobro se realizará automáticamente una vez habiendo dejado el establecimiento, recibiendo su ticket de compra en la app de su celular. Además, la tienda opera haciendo uso de un sistema de cámaras sofisticadas que identifican tanto a los clientes como a los productos que toman.

Para poder hacer compras en este nuevo modelo de sucursal, lo que tienes que hacer es:

  • Descargar la aplicación “OXXO Smart Tec Grab & Go
  • Registrar tus datos
  • Agregar la información de tu tarjeta de crédito o débito
  • Se generará un código QR, mismo que permitirá tu entrada al establecimiento
  • Escanea el código para entrar
  • Elige tus productos favoritos

Para futuras ocasiones, no será necesario registrarte nuevamente y generar otro código, ya que tus datos quedarán registrados en la aplicación.

El futuro de las compras sin contacto

No es sorpresa que cadenas de renombre y posicionamiento como OXXO busquen innovar en sus distintos canales de venta, pero sin duda alguna, esta primera tienda Smart representa un gran paso en el comercio sin contacto en México. Actualmente, la sucursal inteligente de OXXO es la primera de su tipo en toda Latinoamérica, pero se espera que OXXO expanda el concepto en otras partes del país y del mundo, una vez habiendo evaluado la funcionalidad y el desempeño de este primer modelo piloto. (MARKETING 4 COMMERCE)

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