Conmemorando los 100 años de la llegada del científico de origen japonés Hideyo Noguchi a nuestra ciudad, del 09 al 12 de agosto próximos se llevará a cabo el Festival de Japón en Mérida en el Centro Cultural Olimpo, ubicado junto al Palacio Municipal.

El antropólogo Irving Berlin Villafaña, Director de Cultura del H. Ayuntamiento de Mérida, señaló que Hideyo Nogu chi representa todo un símbolo de conocimiento científico para la comunidad académica de la UADY y que aunque no lo parezca, las relaciones entre México y Japón datan desde tiempos de la Colonia aproximadamente.

Por su parte, la señorita Isabel Anri Arai Otawa, representante de la Asociación México Japonesa, puntualizó que in cluso Japón ha otorgado un lugar especial en su historia a Hideyo Noguchi, quien arribó a Mérida auspiciado por el Instituto Rockefeller para estudiar la fiebre amarilla, la malaria, el dengue, entre otras enfermedades virales. Por esa razón, el billete de mil yenes tiene su rostro en una de sus vistas.

“Durante el Festival de Japón en Mérida, tendremos un desfile de kimonos, pieza indumentaria característica de mi pueblo ancestral, además de la actuación de grupos de tambores, Ryukyu Matsuri Dako y de folklore japonés, Ginrei ka, una demostración de karate, el arte marcial típico del país, clases de Origami (papiroflexia) y por supuesto la de gustación del Sake, licor de arroz que se consume mucho en el país del sol naciente y que muy pocos mexicanos cono cen”

El Chef Hirotaka Yamahata, preparará una gran diversidad de Sushi, el platillo japonés más conocido del Japón ade más de otros tipos de guisos y postres tradicionales que se elaboran en los hogares nipones.

“Desconocemos cuantos japoneses puedan estar viviendo en la ciudad por ahora, pero el Festival ofrecerá una magní fica oportunidad para que los meridanos conozcan más sobre nuestra cultura, y estoy seguro que con la apertura de la fábrica de capital nipón que anunció el gobernador Mauricio Vila Dosal en fechas recientes, estoy seguro que mu chos coterráneos vendrán a radicar a esta bella ciudad”- señaló el también Director Adjunto de la Asociación Mexico-Japonesa.

Para finalizar, el Director de Cultura del H. Ayuntamiento de Mérida, Irving Berlin Villafaña destacó que tal vez no haya una presencia destacada de habitantes japoneses en nuestra ciudad, pero es innegable que gracias a Hideyo Noguchi, los intercambios científicos y culturales entre México y Japón han sido de gran trascendencia.

La inauguración del Festival de Japón en Mérida, se llevará a cabo el día 09 de agosto en punto de las 18 horas en el patio central del Olimpo y se contará con la presencia de autoridades japonesas tales como el Cónsul y personalida des de la embajada japonesa en México.

Además de las actividades antes mencionadas, también habrá exposiciones fotográficas, ciclo de cine, venta de pro ductos japoneses, mini clase de idioma y conferencias sobre samuráis y empresas del país del Sol Naciente.