52373843567 9c62a804a9 c

ARRANCA PROGRAMA “ESPACIOS JALISCO PARA LA PREVENCIÓN” EN PLANTELES DE EDUCACIÓN BÁSICA DE GUADALAJARA

El objetivo de la estrategia se basa en acciones de prevención social de las violencias y la prevención de adicciones 

•  Es una labor conjunta entre la CGES a través del Centro de Prevención Social del Estado, la Secretaría de Educación Jalisco y el Consejo Estatal Contra las Adicciones

•  La temática incluye ambientes familiares positivos, cultura de la legalidad, violencia en el noviazgo, ciberseguridad y concientización sobre el uso y abuso de sustancias legales e ilegales que generan adicciones 

Con la certeza de que la prevención social de las violencias y la prevención de adicciones en planteles de educación básica son significativamente importantes en el desarrollo de las y los adolescente, arrancó el programa “Factores Protectores de Prevención de Adicciones en la Población Escolar”, en la Secundaria Fernando Montes de Oca de Guadalajara.

Estas acciones encabezadas por la Coordinación General Estratégica de Seguridad, a través del Centro de Prevención Social del Estado de Jalisco, se realizan de forma coordinada con la Secretaría de Educación Jalisco y el Consejo Estatal Contra las Adicciones.

Para el Coordinador General Estratégico de Seguridad, Ricardo Sánchez Beruben, la visión con la que se deben abordar estos temas debe ser lo suficientemente amplia como para entender que va más allá de la participación policial e involucra a la familia, el entorno y el momento que atraviesan las y los adolescentes en la definición de su personalidad.

52373847277 4243f885fa c

“Cuando hablamos de seguridad solo nos viene a la cabeza reducirlo a algo de policías y ladrones; como parte de la estrategia de cualquier gobierno está la contratación de más policías, comprar más equipamiento, evitar que se comentan los delitos ya cuando se van a llevar a cabo por un posible delincuente, pero si algo hemos dejado de lado es atender las causas y no solamente los efectos de la inseguridad”.

Tras exponer los riesgos que implica tomar decisiones equivocadas en la adolescencia, el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, exhortó a las y los estudiantes a tener una actitud asertiva y así ser parte de la solución en materia de prevención.

“La prevención la hacemos todas y todos, es decir, somos parte de la solución,  o seamos parte del problema; yo tenía un tío que me decía, no te juntes con la gente negativa, júntate con la gente propositiva , echada para adelante, que te haga reír, que te haga sentir bien, que te respete”.

52375211905 10b6b1d8c1 c

Por su parte, el Secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, refirió que ante los temas de seguridad es importante tener una disposición positiva más no ingenua, sabiendo que los buenos somos más.

“La persona que se domina a sí misma, puede hacer lo que quiera, pero, una persona que no se domina a sí misma, puede ser presa de las adicciones, puede ser presa de la tentación de tomar algo que no es suyo, puede ser presa y engatusarse con una propuesta engañosa en el sentido de que las cosas en la vida valiosas son fáciles y no lo son, todo lo que vale la pena tiene e implica esfuerzo”.

Como parte de las actividades que se realizan en esta estrategia, destaca la elaboración de un diagnóstico a través del cual se detecten los factores de riesgo que afectan a la comunidad escolar y se defina cuáles son los recursos de protección que se deben trabajar en cada uno de los planteles escolares.

Así mismo, en cada plantel se conforman comités escolares que apoyan en la difusión de las acciones preventivas, y están integrados por 10 estudiantes de los tres grados (5 mujeres y 5 varones), 2 padres o madres de familia y 1 un docente de la escuela, quienes son capacitados previamente.

52375211090 cb7c1e24e8 c

Esas jornadas forman parte del programa  Espacios Jalisco para la Prevención, en el que se imparten sesiones de sensibilización por parte del Consejo Estatal contra las Adicciones y el Centro de Prevención Social del Estado, con el objetivo de fortalecer los factores protectores.

La temática de las sesiones van desde los ambientes familiares positivos, la cultura de la legalidad, la violencia en el noviazgo, la ciberseguridad, hasta la concientización sobre el uso y abuso de sustancias legales e ilegales que generan adicciones.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *