52633160977 0dee9a753c c

Arranca Enrique Alfaro obras del Centro de Justicia para las Mujeres en Tlajomulco; acercarán servicios al sur del AMG

Jalisco, con tres centros y un cuarto que comenzará su proceso de construcción, se convertirá en uno de los estados con más espacios de atención, junto con el Estado de México y San Luis Potosí, tan solo por debajo de Coahuila que cuenta con seis CJM

• Antes, las mujeres de Tlajomulco acudían a pedir diversos apoyos al Centro que se ubica en Guadalajara, ahora tendrán uno cercano a sus domicilios, lo que agilizará las atenciones en casos crisis y el seguimiento interinstitucional para garantizar su protección y seguridad.

Crece la infraestructura especializada para la prevención, atención y sanción de la violencia de género en Jalisco. Con una inversión de 38 millones de pesos (mdp), el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, en conjunto con la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH), Paola Lazo Corvera, dieron el banderazo de arranque de la construcción del nuevo Centro de Justicia para las Mujeres, que estará ubicado en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

Dicho proyecto a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), es parte de la Red de Centros de Justicia para las Mujeres, institución que busca construir más CJM y fortalecer los ya existentes. La Red de CJM tiene como objetivo ir más allá del problema con la atención integral especializada y seguimiento de las mujeres víctimas, así como de sus hijas e hijos, y con apoyo a las familias; poniendo al centro de todas las acciones a las mujeres, generando también mecanismos de prevención y empoderamiento.

Al respecto, Alfaro Ramírez precisó que este centro viene a facilitar los servicios para atender esta problemática social que no es particular de un gobierno o de la policía, sino de todas y todos los ciudadanos que integran una sociedad.

“No es un tema sencillo porque va más allá de la agenda de seguridad pública, implica una transformación cultural, la toma de conciencia, implica una estrategia para prevenir la violencia y luego para erradicarla, y mucho de este esfuerzo depende de la capacidad institucional que tengamos para detectar oportunamente este tipo de violencia, poder acompañar a las mujeres para junto con ellas, poder erradicarla”, enfatizó el Gobernador.

52633160332 d690cccde7 c
Agregó que este CJM contará con áreas de atención de primer contacto, atención médica, casa de tránsito para mujeres víctimas de violencia, ludoteca, sala de juicios orales (en materia penal), juzgado familiar, sala de escucha de niñas, niños y adolescentes, oficinas de ministerio público para la presentación y apertura de denuncias por delitos en razón de género contra las mujeres, oficina para representación jurídica de las víctimas, etc.  El centro de Tlajomulco se convertirá en el cuarto en el estado de Jalisco; y junto con el Estado de México y San Luis Potosí, será uno de los estados con más Centros de Justicia para las Mujeres, tan solo por debajo de Coahuila que cuenta con seis CJM.

“Hay que entender y dimensionar este esfuerzo, hoy estamos arrancando una obra que con esta primera piedra arranca esta obra y así arrancan procesos que de veras van a cambiar a la comunidad”, sostuvo Alfaro Ramírez.

Por su parte, la secretaria Lazo Corvera destacó la importancia que tiene el avance de la Red de Centros de Justicia para las Mujeres en todo el Estado, y su impacto social en aspectos de prevención, atención y erradicación, así como de la forma cultural en la que se tiene que abordar la violencia por razón de género para incentivar que las próximas generaciones tengan otra mentalidad respecto a vivir una vida libre de violencia.

52633675061 971f3c3f0d c

“Frente a esta realidad, la SISEMH y la Red de CJM, como parte del Gobierno de Jalisco, sostenemos nuestro compromiso por prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y niñas, y reiteramos la importancia de garantizar que los Centros de Justicia para Mujeres tengan los recursos, capacidades y apoyo para dar servicio de atención integral a las mujeres, así como el tacto y la sensibilidad para hacerlo de manera cuidadosa, respetuosa de los derechos humanos y con perspectiva de género”, señaló la titular de la SISEMH.

Destacar que, en 2022, por parte del OPD Red de Centros de Justicia para las Mujeres, del 16 de julio al 31 de diciembre, se atendieron 24 mil 948 usuarias por primera vez, así como sus hijas e hijos, y 22 mil 627 usuarias fueron atendidas para el seguimiento a sus procesos, así como sus hijas e hijos. En este periodo se prestaron 88 mil 807 servicios otorgados a usuarias de primera vez y 86 mil 566 servicios otorgados a usuarias en seguimiento a sus procesos.

En este tema, la coordinadora General de la Red de Centros de Justicia para las Mujeres, Adriana Hernández Suástegui, dijo que hace 6 meses el OPD Red de Centros de Justicia para las Mujeres comenzó a operar estos espacios con un firme propósito: colocar como prioridad de todos los centros atender a las mujeres víctimas de violencia en razón de género.

52633161192 ec84e56dde c
“Con base en la información publicada por el SNSP, la Fiscalía Estatal y el INEGI, realizamos un diagnóstico situacional que arrojó las zonas con mayores índices de violencia, resultando que el AMG concentra el 63% de la población de todo el Estado y el 73% de la incidencia estatal por delitos en razón de género, sin embargo, hasta ahora el AMG, sólo cuenta con un Centro de este tipo, que actualmente ya es insuficiente para brindar a las mujeres una atención digna”, dijo la funcionaria estatal.

Antes, las mujeres acudían a Guadalajara a pedir apoyo al CJM tapatío, ahora ya no tendrán que trasladarse hasta la capital del Estado para ello, ya que tendrán uno más cercano a sus domicilios, lo que dará mayor agilidad no solamente en servicios, sino también en la atención de las víctimas en situaciones de crisis, haciendo la diferencia, en casos extremos, de entre la vida y la muerte. Y es justo este el objetivo de los CJM de Jalisco, crear conciencias y erradicar de tajo la violencia contra la mujer.

52633932434 598777451a c
Salvador Zamora Zamora, presidente Municipal, indicó que al igual que el CJM de Guadalajara, este centro busca principalmente mejorar el entorno social de este y municipios aledaños.

“El trabajo coordinado que estamos haciendo también además en este tema, se hacen otras acciones obras que dan en suma una inversión histórica para el municipio. El Gobernador está aquí, donde está la bronca, donde están los desafíos”, concluyó el munícipe.

PARA SABER MÁS

• Se detectó que Tlajomulco es el 3er municipio con mayor cantidad de habitantes en el Estado, pero también el tercero con mayor índice por violencia en razón de género, después de Guadalajara y Zapopan.

• Al descentralizar los servicios de atención, y contar con un CJM más cercano del lugar de residencia de las usuarias, el de Tlajomulco, se estima que podría existir un incremento en las mujeres víctimas de violencia que acceden a los servicios en este y municipios aledaños.

• De acuerdo con estimaciones del expediente electrónico del CJM con sede en Guadalajara, el 13.16% de las usuarias atendidas provienen del municipio de Tlajomulco. Así, se tiene previsto que anualmente se atenderán aproximadamente a 4,237 usuarias de primera vez, y 4,489 de seguimiento, lo cual representa una reducción de aproximadamente 26 usuarias diarias en el CJM con sede en Guadalajara; esto sumado a las mujeres de los municipios aledaños, entre los que se encuentran Tala, Ixtlahuacán de los Membrillos, El Salto, Jocotepec y Acatlán de Juárez.

• El 8 de diciembre del 2022 los CJM con sede en Puerto Vallarta, y Guadalajara recibieron la recertificación ante el Sistema de Integridad Institucional (SII) de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Razón de Género (CONAVIM). Dicha acreditación significó cumplir con los estándares de la CONAVIM para atender dignamente y con perspectiva de género a las mujeres víctimas de violencia en razón de Género que asisten por servicios a estos CJM.

• En materia de formación, en una primera etapa, se certificaron a 71 personas de Guadalajara (31), Puerto Vallarta (21) y Colotlán (19) en la Certificación Estándar de Competencia EC0539 “Atención presencial de primer contacto a mujeres víctimas de violencia de género”.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *