WhatsApp Image 2023 04 19 at 09.03.32

Aprovechemos el gran momento que vive Yucatán para sentar las bases del futuro: Gobernador Mauricio Vila Dosal

-Vila Dosal encabezó la ceremonia de toma de compromiso de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) delegación Yucatán para el periodo 2023-2024.

Mérida, Yucatán, 19 de abril de 2023.- Tenemos que aprovechar juntos el gran momento que vive Yucatán para sentar las bases de la infraestructura que necesita para que este crecimiento se vuelva sostenible en los próximos 30 años, afirmó el Gobernador Mauricio Vila Dosal durante la ceremonia de toma de compromiso de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) delegación Yucatán para el periodo 2023-2024.

En el evento, donde Abelardo de Jesús Casares Add asumió la presidencia de este organismo, en sustitución de Jorge Abel Charruf Cáceres, el Gobernador llamó a continuar construyendo en equipo el Yucatán de hoy y mañana, pero siempre con la convicción de que será un lugar mejor para las futuras generaciones.

Para eso, continuó, desde el Gobierno del Estado se están creando las condiciones para que el momento histórico que se está dando perdure “y eso solo se puede lograr si se tiene infraestructura”.

WhatsApp Image 2023 04 19 at 09.03.32 2

En su turno, el vicepresidente de la Región Peninsular de la Canacintra, Sergio Rafael Pérez Barrera, reconoció a Vila Dosal como un aliado clave de los industriales y los empresarios, ya que su política ha permitido que Yucatán se posicione como uno de los estados más competitivos y atractivos para este sector.

Por su parte, el presidente entrante destacó que la conectividad del estado y la ampliación y modernización del Puerto de Altura de Progreso es un tema de gran interés para este sector y el desarrollo de la entidad, ya que vendrá a fortalecer las posibilidades de infraestructura y logística, que volverán al estado más competitivo.

En ese sentido, resaltó la urgencia de que el Gobierno de Vila Dosal insista en las negociaciones y poner manos a la obra en este proyecto, ya que, afirmó, cada paso que no se da significa que estamos perdiendo oportunidades que no volverán.

“En Canacintra somos muchos y estamos dispuestos a tomar pico y pala para hacerlo una realidad”, recalcó Casares Add.

A su vez, el presidente saliente destacó agradeció la visión del Gobernador Vila Dosal y su equipo de trabajo para promover a la entidad y hacer que la industria llegue a todos los rincones de la entidad, pues sus beneficios se ven reflejados en las familias del interior del estado.

Para continuar con esta importante dinámica que presenta la industria y la economía en general en la entidad, Charruf Cáceres llamó a las autoridades federales a trabajar de la mano con las estatales para a las autoridades federales a trabajar de la mano con las estatales para consolidar los grandes proyectos estratégicos, tal como lo es la ampliación y modernización del Puerto de Altura de Progreso.

“Invito a las autoridades a no quitar el dedo del renglón en esta importante obra de infraestructura que es indispensable para el futuro de Yucatán”, aseveró.

Acompañado del Alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, Vila Dosal destacó que para lograr lo anterior se mantiene una estrecha relación con la Federación, los 106 municipios del estado, asociaciones civiles y cámaras empresariales.

En ese sentido, el Gobernador indicó que se están impulsando proyectos que ayudarán a detonar a la entidad, tales como la construcción de dos centrales eléctricas de Ciclo Combinado y la ampliación del ducto de gas natural, los cuales ayudarán a consolidar este desarrollo de la entidad y estar preparado para futuro.

También, destacó la importancia del proyecto de ampliación y modernización del Puerto de Altura de Progreso, el Tren Maya, el ramal de Poxilá, en Umán y la instalación del polo tecnológico del bienestar y la construcción con la iniciativa privada del viaducto elevado de Progreso, los cuales contribuirá a que tengamos las oportunidades para que en Yucatán sigamos rompiendo récords y nuestra economía mantenga esta dinámica.

Recalcó que su administración está enfocada en atender la desigualdad acercando empleos al sur de Mérida y el interior del estado, pero también preparando a la mano de obra para que pueda aprovechar estas oportunidades y mejorando los salarios y el transporte público, como se ha estado haciendo con el sistema Va y Ven.

WhatsApp Image 2023 04 19 at 09.03.32 1

En su mensaje, el Gobernador recordó que Yucatán está viviendo un momento histórico, tras ser el 2021 el año que más crecimiento económico se ha tenido, así como donde más empleos formales se han creado. Además, el 2022 fue el año que más inversión extranjera se ha tenido y donde se han recibido más turistas.

Ante la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Beatriz Gómory, Vila Dosal agregó que Yucatán fue el estado más seguro del país en el 2021 y repetimos en el año 2022 con la menor incidencia delictiva de la historia desde que se tiene registro