Anuncian el Gobernador Mauricio Vila Dosal y Grupo Kuo la creación de 1,500 nuevos empleos en Yucatán

-Vila Dosal y el directivo, Claudio Freixes Catalán, dieron a conocer la ampliación de la planilla laboral de esta importante firma, lo que vendrá a ofrecer a los yucatecos la oportunidad de contar con una fuente de empleo formal y certera.

-Las vacantes que se abrirán son para perfiles administrativos y operativos para mujeres y hombres de todo el territorio yucateco y están destinados para incorporarse a las actividades de la planta ubicada en Umán, así como para la puesta en marcha de la factoría que está situada en Sahé, en el municipio de Tixpéual.

Mérida, Yucatán, 20 de abril de 2021.- Este año, Grupo Kuo estará creando 1,500 nuevos empleos formales y competitivos para fortalecer sus operaciones en Yucatán, medida que contribuirá a la reactivación económica del estado y a mejorar las condiciones de vida de las familias yucatecas, anunciaron el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el director de Grupo Porcícola Mexicano, Claudio Freixes Catalán.

En el Centro Internacional de Convenciones (CIC), el Gobernador y Freixes Catalán dieron a conocer la ampliación de la plantilla laboral de esta importante firma, lo que vendrá a ofrecer a los yucatecos la oportunidad de contar con una fuente de empleo formal y certera. Las vacantes que se abrirán son para perfiles administrativos y operativos para mujeres y hombres de todo el territorio yucateco.

En una primera etapa, durante los meses de mayo, junio y julio se incorporarán 600 vacantes, posteriormente en lo que queda del año en coordinación con la Secretaría de Fomento Económico y de Trabajo (Sefoet) se organizarán y acercarán actividades como Feria de empleos en comunidades para agregar otras 900 posiciones. Con la ocupación de estas plazas, Grupo Kuo llegará a más de 7 mil empleos generados en Yucatán.

Los empleos anunciados por esta empresa contarán con todas las prestaciones laborales correspondientes a la ley, impulsando la formalidad, un elemento trascendental para la reactivación económica y las garantías de los trabajadores y sus familias. Los contratados para dichos puestos están destinados para incorporarse a las actividades de la planta ubicada en Umán, así como para la puesta en marcha de la que está situada en Sahé, municipio de Tixpéual, que actualmente está en reconstrucción y se espera que a finales de este año inicie su producción.

En su mensaje, Vila Dosal afirmó que es una muy buena noticia que se suma a otras que se han estado dando, como el anuncio de una inversión en un rascacielos por más de 1,800 millones de pesos, que va a estar generando 800 empleos durante su construcción; así como otras inversiones tales como el Centro de Distribución de Walmart, el de Amazon y que, en mayo, se estará inaugurando la planta de Uchiyama de autopartes.

Ante el gerente de Capital Humano de Grupo Porcicola Mexicano, Miguel Ferrer Campos, el Gobernador destacó que Grupo Kuo se ha distinguido por ser una empresa resiliente y comprometida, y como muestra de ello está la inversión de más de 2 mil millones de pesos en la reconstrucción de la planta de Sahé y la contratación de 1,500 nuevas vacantes.


El Gobernador recordó que, debido a la desaceleración económica por la pandemia del Coronavirus, en Yucatán se perdieron 25 mil empleos, de los cuales se han recuperado 10 mil, por lo que, de concretarse las 1,500 vacantes, Grupo Kuo estaría aportando el 10 por ciento de los 15 mil que faltan por recuperar.

“Agradecemos que han apoyado a Yucatán tanto en las buenas como en las malas, como a través de Yucatán Solidario, donde apoyaron a nuestra población en los momentos más álgidos de la pandemia con más de 100 toneladas de proteína, además que, gracias al trabajo que hace Grupo Kuo, hoy somos uno de los exportadores y productores de cerdo más importantes en el país”, apuntó Vila Dosal.

En ese sentido, el Gobernador reiteró que, desde el Gobierno del Estado, se va a seguir trabajando para que se den las inversiones que llegan a Yucatán, brindando seguridad, certeza, pero sobre todo acompañamiento. “Estamos ávidos de seguir generando desarrollo y el empleo que todos necesitamos. Cuentan con aliados que están aquí para apoyarles y que las inversiones sean muy exitosas”.

En ese marco, Vila Dosal informó que, a pesar de que no es facultad del Gobierno del Estado, en el transcurso del día enviará un oficio a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para insistir en que se atiendan las fallas en el servicio que se han presentado en Yucatán y reiterarles la disposición para trabajar de manera coordinada en encontrar una solución lo antes posible.

Por último, el Gobernador confió en que la Comisión Federal de Electricidad estará haciendo su mayor esfuerzo para poder solucionar los inconvenientes que hasta el momento no han podido ser resueltos, no obstante, la administración estatal continuará insistiendo en el tema.

En su turno, Claudio Freixes Catalán, señaló que para Grupo Kuo el 2020 fue un año complejo pues, además del impacto y efectos de la pandemia, se perdió una planta procesadora ubicada en la comunidad de Sahé en el municipio de Tixpéual, la cual actualmente se encuentra en fase de reconstrucción, gracias a que la firma refrendó la confianza que tiene en Yucatán como un territorio que reúne las condiciones estratégicas para invertir y progresar.

“Esa misma confianza en Yucatán, siempre la hemos traducido en gratitud, solidaridad y compromiso social con el estado y sus familias y si en estos tiempos cuidar de nuestra salud requiere de la responsabilidad de todos, para la reactivación económica del estado también requiere de todos nosotros”, aseveró el empresario.

Asimismo, Freixes Catalán indicó que la iniciativa de ampliar su planilla laboral se agrega a la inversión de dos mil millones de pesos que Grupo Kuo destinó en la reconstrucción de planta Sahé y la derrama económica local que generará con su funcionamiento, así como al programa “Suma de talentos” con oportunidades laborales para las personas con discapacidad fortaleciendo nuestra Cadena de Valor, lanzado en el pasado mes de febrero, y el apoyo mediante el esquema “Yucatán Solidario”, que en los momentos más difíciles de la contingencia dotó con proteína de la más alta calidad e inocuidad a las familias del estado en situación vulnerable.

“Este camino hacia la reactivación económica de Yucatán se construye con participación, con voluntad y orden. Estamos convencidos de trabajar en equipo, promover el bienestar y brindar oportunidades a su gente en paz y armonía”, finalizó.

A su vez, el titular de la Sefoet (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, destacó que Grupo Kuo ha demostrado su compromiso con el desarrollo económico del estado mediante la ejecución de importantes inversiones y la creación de fuentes de empleo en 80 de los 106 municipios, por lo que es una gran noticia que las empresas ya establecidas continúen apostando por nuestro territorio y su gente, reconociendo la calidad del trabajo que aquí se desarrolla, así como las condiciones que permiten la consolidación y el incremento de sus operaciones.

“Gracias a las estrategias lideradas por el Gobernador y a la participación activa del sector empresarial y la sociedad civil, la entidad está retomando la dinámica de crecimiento que tanto bienestar representa para las familias yucatecas. Los registros del IMSS nos hablan de una recuperación paulatina en cuanto a las cifras de empleo formal, tendencia positiva que esperamos mantener al seguir trabajando de la mano de la iniciativa privada como lo hemos venido haciendo”, afirmó el funcionario estatal.

En el evento también estuvieron presentes los alcaldes de Umán, Fredy Ruz Guzmán, y de Tixpéual, Gerardo Concha Navarrete; así como del presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), delegación Yucatán, Jorge Abel Charruf Cáceres.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *