52404559536 8572f32c9b c

ANUNCIA GOBIERNO DE JALISCO APOYOS TRAS LAS AFECTACIONES POR EL PASO DEL HURACÁN ORLENE Y LOS SISMOS DEL PASADO MES DE SEPTIEMBRE

Tras el paso del huracán Orlene por las costas de Jalisco y de los efectos por los sismos ocurridos en las últimas semanas, el Gobierno de Jalisco, hizo un recuento de daños y anunció las acciones para apoyar a las y los jaliscienses afectados por estos fenómenos.

Tras hacer una revisión y dictaminación por parte de las áreas correspondientes, se determinó que hubo daños mayores en 78 viviendas en el estado. Es por ello, que el Gobierno de Jalisco otorgará apoyos para la vivienda, a través del fideicomiso del Fondo Estatal para Desastres Naturales (FOEDEN).

52404993705 79d7d408c2 c
En el caso de carreteras, tras el paso de Orlene, el Gobierno de Jalisco atendió dos socavones en la carretera 556 Talpa-Llano Grande, en los kilómetros 49 y 58.  Desde el primer momento, el Gobierno, a través de Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), implementó accesos alternos que ya están en proceso de reparación. Adicionalmente, en coordinación con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), se están revisando los daños en las carreteras federales 200 que tuvo un derrumbe en el km 35 en el municipio de La Huerta, la cual permanece abierta con un carril alternando, mientras que en la carretera federal 80, donde hubo otro derrumbe, ya quedó limpia y abierta a la circulación.

En las escuelas del estado se encontraron 242 planteles con daños menores que se están atendiendo de inmediato con un fondo de 30 millones de pesos (mdp) del FOEDEN, con el objetivo de que haya condiciones para garantizar el regreso seguro a las aulas lo más pronto posible de toda comunidad estudiantil.

52404993745 50a7f39a8f c
La SIOP también iniciará la próxima semana la reparación de 8 escuelas que tuvieron un daño mayor con una bolsa de 50 mdp, la cual se financiará con recursos de la propia dependencia.

El Gobierno de Jalisco informa que asumirá todos los gastos de estas acciones, sin recurrir en esta ocasión al seguro de gastos catastróficos.

Para coordinar estos esfuerzos, esta mañana se llevó a cabo una reunión operativa, encabezada por el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez y en la cual participaron el jefe de gabinete, Hugo Luna Vázquez; el secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza; el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes; Alberto Esquer, secretario del Sistema de Asistencia Social, Víctor Hugo Roldán, Director General de la Unidad Estatal de Protección Civil,  Ricardo Rodríguez, Secretario de Administración y Omar Paredes y José María Goya funcionarios de la SIOP.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *