ANUNCIA ENRIQUE ALFARO MUNDIAL DE TAEKWONDO 2022 EN GUADALAJARA, JALISCO; PARTICIPARÁN 1200 ATLETAS DE 150 PAÍSES

El Campeonato Mundial se llevará a cabo en el Complejo Metropolitano, donde se harán adecuaciones para que se cuente con la infraestructura necesaria que demanda este deporte

•  Se realizará del 13 al 20 de noviembre

El Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, junto con la Directora Nacional de CONADE, Ana Gabriela Guevara, y el director del CODE Jalisco, Fernando Ortega Ramos, anunciaron este lunes a Guadalajara como sede del Mundial de Taekwondo 2022, el cual recibirá la asistencia de mil 200 competidores, 400 atletas, y 70 jueces procedentes de 150 países, proyectándose una derrama económica estimada entre los 150 a 175 millones de pesos.


El XXV World Taekwondo Championships, detalló Alfaro Ramírez, es parte de lo que se hace en el Gobierno de Jalisco para consolidarse como un actor preponderante en eventos de talla internacional del ámbito deportivo, vinculando sus beneficios al crecimiento económico local, así como para posicionar la marca “Guadalajara” como sede de grandes eventos.


“Con el apoyo de Ana Gabriela Guevara, de la Federación Mexicana de Taekwondo, y la confianza del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, nos da mucho gusto anunciar que Guadalajara será sede del Campeonato Mundial de Taekwondo. Estamos hablando de una de las tres competencias mundiales que existen junto con el Mundial de Atletismo y el Mundial de Natación, que tienen ese mismo nivel de importancia, y que se haya considerado a nuestra ciudad, a nuestro Estado como sede, es para nosotros motivo de agradecimiento”, destacó Alfaro Ramírez.

Agregó que Jalisco y la ciudad están preparados para hacer este evento posible, cumpliendo con todos los requerimientos que demanda una competencia de este nivel.


Este evento es el más importante del año para el mundo de Taekwondo, donde campeones olímpicos, mundiales, europeos, asiáticos, panamericanos y del mundo entero, se reunirán en un mismo escenario en noviembre próximo: el Centro Acuático de Code Jalisco, dentro del Polideportivo Metropolitano, que será cuidadosamente adaptado para cumplir con los requerimientos técnicos y logísticos demandados por esta justa realizada en México por segunda ocasión. Tendrá capacidad de recibir un promedio de 6 mil espectadores por día.

Ana Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), reconoció el crecimiento que ha tenido Jalisco en competitividad deportiva y gestión de eventos internacionales de suma importancia. También destacó el trabajo realizado por la CONADE y el Gobierno de Jalisco para lograr gestionar y lograr la selección de Guadalajara como sede de este evento.

“Guadalajara se va a poner a la par de grandes ciudades del mundo que han albergado este gran evento. Para el gobierno mexicano es un gran reto y sé que de la mano del Gobierno de Jalisco vamos a poder darles buenos creces, hay una gran expectativa de México por el público, por la fiesta y por lo que representa tener a los nuestros dentro del área compitiendo. Debo reconocer el rotundo sí que obtuvimos de parte del Gobernador para tener el Mundial en Guadalajara”, enfatizó la funcionaria federal.


El director General de CODE, Fernando Ortega, detalló que ya se trabaja para que el complejo metropolitano cuente con la infraestructura necesaria, conforme al reglamento internacional de Taekwondo, para que se desarrollen con infraestructura adecuada las competencias divididas en 8 categorías para la rama femenil y 8 en la varonil.

“Este es uno de los escenarios más emblemáticos del deporte de Jalisco, porque fue aquí donde se recibió gran parte de la actividad de Juegos Panamericanos (2011). Y es ahora donde recibiremos un evento de talla mundial: El más importante de taekwondo en el mundo”.

Este escenario, el complejo metropolitano, sufrirá una transformación para recibir hasta seis mil personas diarias en gradería y cinco tatamis: cuatro para celebrar las eliminatorias, y una plataforma elevada en donde se desarrollarán las finales”, destacó.

Francisco Raymundo González Pinedo, Presidente Federación Mexicana de Taekwondo, presente en el evento, adelantó que en la primera semana de agosto se tendrá un evento preselectivo para  conformar la terna que integrará el equipo mexicano que participará en mundial.


Ana Gabriela Guevara aprovecho para felicitar a Jalisco por ser, una vez más, campeón absoluto en los juegos nacionales CONADE.

“Un medallero rotundo, ya quedan pocos días y pocas medallas por disputar en las sedes y deportes que quedan en los deportes que quedan restantes, un poco más de 50 medallas, así que difícilmente será remontar a Jalisco de ese primer sitio. Enhorabuena, felicidades a Fernando también, por ese trabajo Gobernador, ha sido un gusto ver competir a todos los atletas de Jalisco con esa entrega y con esa característica de férreos”, destacó Guevara.

 *PARA SABER MÁS:

•  El Mundial de Taekwondo se realiza desde 1973 y es organizado cada dos años por la Federación Internacional de Taekwondo. A partir de 1987, el evento se extendió también a la rama femenil. Actualmente se compite en 16 categorías: ocho en cada rama.
•  México ha conseguido un total de 64 medallas en este certamen, de las cuales cuatro han sido de oro, 30 de plata y 30 de bronce.
•  Será la segunda ocasión que nuestro país reciba este gran evento, el primero fue en el 2013 en la ciudad de Puebla, donde el representante jalisciense Uriel Adriano logró el título en su división.
•  Se estima que en el mundo practican este deporte cerca de 940 millones de personas

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.