Álvaro Carrillo, Oaxaqueño de Todos Los Mexicanos- Indica Su Hijo Mario Carrillo

“Alvaro Carrillo es de todos, a sus hijos nos cobijó como fue su responsabilidad pero sería muy egoísta decir que sólo perteneció a su familia. No, mi padre es de todo México y estamos conscientes de que forma parte de la historia, de la cultura, de que se convirtió en un ícono del romanticismo musical contemporáneo” –indicó en entrevista Mario Carri llo, antes de participar en el homenaje Yucatán Le Canta a Alvaro Carrillo, en el Palacio de La Música de esta ciudad, realizado el pasado sábado 25 de presente.

Álvaro Carrillo es un cantautor conocido por los jóvenes sólo por su música, pero no saben la historia en cada can ción, quién es él, de donde surgió, qué ejemplo de vida nos legó. Por ello, Mario Carrillo honra a su padre en el cen tenario de su nacimiento y busca realizar 100 homenajes por todo el país y el de Yucatán representa el número 78.

“Alvaro fue buen alumno, también estudió en Ayotzinapa y gracias a que los maestros vieron su gran potencial, lo apoyan para ingresar a la Universidad de Chapingo. Lo conocen como un gran compositor pero esto lo logró gracias a que también fue un gran estudiante, lo que le abrió las puertas de todo lugar e hizo ganarse el afecto de la gente”- se ñaló su hijo.

“Mi padre adoraba sus estudios, por ello mi hermana se llama Ena, las siglas de Escuela Nacional de Agricultura, su vocación lo motivó a prepararse incansablemente a pesar de que a corta edad quedó huérfano.”

“Se graduó con honores de la Universidad como Ingeniero en Irrigación y hoy a través de la Fundación Chapingo se le rinde un tributo reconociéndolo como Egresado Distinguido, incluso el auditorio central del edificio de la institu ción académica, lleva su nombre.”

“No queremos que Álvaro Carrillo, nuestro adorado padre, sea un producto comercial, mercantilizado, queremos que México lo sienta cada vez más suyo, que cante sus canciones, que las disfrute pero que también conozcan como sur gieron. Es el mejor homenaje que se le puede rendir a mi padre, que el país lo acoja como su Hijo Distinguido.

Durante su actuación en el Homenaje Yucatán Le Canta a Álvaro Carrillo, Mario, llevaba de la mano a la audiencia con chistes y bromas pero sobre todo con la historia detrás de sus más famosas canciones.

         

“Sabor a Mí, surge una noche de fiesta en que mi padre, quien gustaba mucho del whisky, se echaba un sorbo de la copa y de inmediato le daba un beso a mi madre, sentada junto a él. Así lo hizo varias veces hasta que cansada le dijo: Álvaro, ya basta, ya me dejaste mucho sabor a licor, a lo que mi padre le dijo…” no…tú tienes Sabor a Mí. A mi madre la gusta la frase, la anota en una servilleta y le dice, tienes que escribirme una canción.”

     

“Otra canción muy conocida, Luz de Luna, surge de una situación muy particular, en la época en que estudió mi pa dre en Chapingo, la escuela era militarizada. Mi padre necesitaba salir a una cita con una chica llamada Divina pero le exigió su jefe que lo acompañara a una fiesta, él le dijo que no tardaba que lo esperara”

“El comandante le responde: Alvaro, te conozco, no regresas temprano, quedas detenido. En su celda, lleno de nostal gia, se inspira del brillo que entraba por su ventana.” ”- destacó Mario Carrillo

El momento más emotivo de la actuación de Mario Carrillo fue cuando interpretó Sabor a Mí, en tres idiomas: espa ñol, zapoteco e inglés, esto generó la mayor cantidad de aplausos por parte de algunas mujeres integrantes de la Aso ciación de Oaxaqueños de Yucatán, presentes con sus vestidos tradicionales del Istmo de Tehuantepec y acompaña das de Adrián Cruz, presidente de dicha agrupación, formada hace cerca de 30 años.

Yucatán Le Canta a Alvaro Carrillo fue un programa conducido por Don Luis Rivas Polanco y con la participación de Maru Boeta, Mozú La Voz, Marilú Basulto y Pepe Blanco Pajón, acompañados de Ivan Niquete y su grupo musical.

Al término de la velada, el Rector de la Universidad de Chapingo entregó un reconocimiento al Gobierno del Estado de Yucatán, mismo que fue recibido por un representante de la Secretaría de Cultura y Las Artes y por el licenciado Maleck Abdala Hadad, Director del recinto huésped.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *