FRITURAS

Alimentos y bebidas que estarán prohibidos a partir de Septiembre 2023 en Mexico

En beneficio de la salud de los mexicanos, se avecina un cambio en la industria alimentaria. En Dónde Ir te contamos más sobre los alimentos y bebidas que quedarán prohibidas a partir de Septiembre.

Contexto de Ley General de Salud

La recién aprobada Ley General de Salud, busca reducir el impacto negativo de los ácidos grasos trans en la población. Estos componentes, presentes en alimentos industrialmente procesados, han sido vinculados a enfermedades cardíacas y en consecuencia, a unas 20,000 muertes prevenibles al año en México.

pastel san valentin

¿Qué alimentos estarán prohibidos en México en septiembre?

La Ley, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), establece la prohibición de la venta de alimentos que contengan aceites parcialmente hidrogenados (grasas trans). Esta medida entrará en vigor en la segunda semana de septiembre de 2023.

A raíz de esta regulación, estos alimentos estarán entre los vetados:

  • pasteles
  • galletas
  • tartas
  • palomitas de maíz para microondas
  • frituras
  • margarina
  • Incluso algunas carnes y lácteos se verán afectados.

Se debe aclarar que únicamente serán retirados aquellos que contienen altas cantidades de grasas trans, debido a su proceso de elaboración industrial.

A partir de qué fecha entrará en vigor ?

 

Foto: Pexels

Con la segunda semana de septiembre como fecha crucial para la implementación de esta reforma, es importante que los consumidores estén informados sobre los cambios y ajusten sus hábitos alimenticios en consecuencia. Aunque este decreto conlleva ajustes en la línea de producción para muchas empresas, la Organización Mundial de la Salud respalda la medida.

La nueva normativa representa un esfuerzo en conjunto para promover un estilo de vida más saludable y reducir las tasas de enfermedades cardiovasculares en México. Se espera que esta prohibición genere un impacto positivo en la salud pública al eliminar gradualmente la presencia de grasas trans en la oferta de alimentos disponibles en el mercado. (DondeIr)