ABEJAS CAMPEONAS 1

Abejas Yucatecas anotan home run y se coronan

Esta semana los Leones de Yucatán se posicionaron como los nuevos campeones de la Liga Mexicana de Béisbol al derrotar a los Sultanes de Monterrey por 6-1 en el Estadio de Béisbol Monterrey. El triunfo se debe en gran parte a los venezolanos José Martínez y Henderson Álvarez. Por un lado, Henderson tuvo una destacada actuación desde el montículo, mientras que el ‘Cafecito’ bateó de 5-4, con un cuadrangular y cinco carreras impulsadas.

LEONES CAMPEONES

Pero eso no es todo en lo que Yucatán se está coronando como campeón. Recientemente se llevó a cabo la edición número 28 del Congreso Internacional de Actualización Apícola “Abejas: expresión de la biodiversidad”, donde apicultores mayas, que en menos de un año de haberse incorporado al programa apícola de Kekén –empresa mexicana líder en producción y exportación de carne de puerco– al mando de Claudio Freixes, se coronaron con un home run, y lograron el primer y segundo lugar del concurso.

ABEJAS CAMPEONAS 2

En el certamen organizado por la Asociación Nacional de Médicos Veterinarios Especialistas en Abejas (ANMVEA) A.C. en el estado de Campeche, participaron más de 40 apicultores provenientes de 11 estados diferentes, aun así los dos apicultores yucatecos, Juan Alberto Tzuc Borges y Adriana Isabel Chay Chuil, recibieron las puntuaciones más altas en la categoría de Mieles Líquidas Color Ámbar, colocándolos en los primeros puestos de la competencia.

ABEJAS CAMPEONAS 4

Situados dentro de los terrenos de la granja “Kinchil” de Kekén, en el municipio de Maxcanú, los apiarios cuentan con 10 colmenas, cada uno, y su producto se ha posicionado entre los mejores de México de acuerdo con los especialistas. Más aún, los apicultores celebran y agradecen el respaldo de la compañía que los llevó a ganar el concurso nacional. Por un lado, Adriana Chay resaltó la gran iniciativa de Kekén para apoyar a la gente, invitando a apicultores –en su mayoría mujeres– a trabajar en la zona y preparándolas para lograr un mejor manejo de las abejas y una miel de más calidad. “Mi familia y yo no podemos creer lo que está pasando”, señaló.

Por otro lado, Juan Alberto dijo estar sorprendido y agradecido con la empresa, no solo por las capacitaciones para lograr una mejor cosecha, sino también por el apoyo económico que significa para su familia poder vender el producto. “Este programa de Kekén es una gran oportunidad para los que trabajamos con abejas y vendemos miel. Nos hacen mejorar. Recomiendo que la gente se acerque, no se arrepentirán”, destacó.

ABEJAS CAMPEONAS 3

Estos dos campeonatos muestran cómo Yucatán no solo lidera los mejores resultados en materia de seguridad, sino también a través de cuadrangulares se coronan como los reyes del béisbol; y las abejas yucatecas, de la mano de la iniciativa privada, son ganadores de reconocimientos nacionales. Tome nota.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *