WhatsApp Image 2024 01 03 at 17.56.42 1

A 100 años de su muerte, reconocen legado de Felipe Carrillo Puerto

-El Gobernador Mauricio Vila Dosal y el Presidente Andrés Manuel López Obrador conmemoraron el aniversario luctuoso de Carrillo Puerto

-En Motul, Vila Dosal y López Obrador develaron la placa conmemorativa al centésimo aniversario luctuoso de este personaje.

Motul, Yucatán 3 de enero de 2024.- Al conmemorar el 100 aniversario luctuoso de Felipe Carrillo Puerto, junto al Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Gobernador Mauricio Vila Dosal reiteró que en Yucatán continuarán luchando por los derechos de todas y todos, donde la justicia social sea el pilar de nuestro desarrollo y donde cada yucateco pueda vivir con dignidad y esperanza.

Desde Motul, tierra de Felipe Carrillo Puerto, Vila Dosal aseveró que en el Gobierno de Yucatán velaremos siempre por mantener una política social justa y en beneficio de quienes más lo necesitan.

“Hoy, mientras honramos su memoria, reafirmamos nuestro compromiso de seguir construyendo el Yucatán que él soñó”, subrayó ante el almirante Juan José Padilla Olmos, jefe del Estado Mayor de la Armada de México.

En ese sentido, Vila Dosal rememoró el legado que Felipe Carrillo dejó y sirvió para sentar las bases de un mejor Yucatán. “Esto lo digo porque gracias a su visión, dedicación y esfuerzo, fue un hombre de instituciones y reformas que lograron hacer cambios profundos en beneficio de quienes menos tienen. También, no podemos dejar de lado que luchó siempre por la igualdad de los pueblos mayas, y que también, fue un importante impulsor de la economía y la agricultura en el estado”.

WhatsApp Image 2024 01 03 at 17.56.42

Tras la develación de la placa conmemorativa al 100 aniversario luctuoso de Felipe Carrillo Puerto, el Gobernador recordó que su administración ha hecho equipo con los distintos órdenes de gobierno para trabajar en diversos proyectos que materialicen la visión de Carrillo Puerto.

Tal como el proyecto de la Ampliación del Puerto de Altura de Progreso, que se realiza en conjunto con la Secretaría de Marina (SEMAR); en materia energética y de la mano de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se trabaja para dar sostenibilidad energética a la Península con la construcción de dos nuevas Plantas de Ciclo Combinado; además del Tren Maya que va a conectar la Península y crear oportunidades reales de desarrollo y crecimiento parejo.

En presencia de las titulares de la Secretarías de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde y de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, el Gobernador precisó que estos son algunos de los proyectos que estamos impulsando en equipo con el Gobierno Federal y los cuales dan la certeza y confianza de que cuando todos compartimos el mismo fin, podemos llevar a cabo grandes resultados.

WhatsApp Image 2024 01 03 at 17.56.43 1

Ante el alcalde anfitrión, Roger Rafael Aguilar Arroyo, Vila Dosal destacó que, gracias al trabajo coordinado, tenemos el salario promedio más alto en la historia de Yucatán; el ingreso de las familias yucatecas creció 11%; el 10% de la población más pobre su salario a nivel nacional en promedio creció 17%, en Yucatán creció 44%. Además, 236,000 yucatecas y yucatecos salieron de la pobreza.

Al dirigir un mensaje, el Presidente Andrés Manuel hizo una remembranza de los personajes históricos e ilustres que cada año ha reconocido su Gobierno empezando en 2019 con Emiliano Zapata; 2020, Leona Vicario; 2021, Quetzalcóatl; 2022, Ricardo Flores Magón; 2023; Francisco Villa y el 2024 será el año dedicado a reconocer el legado de Felipe Carrillo Puerto.

El primer mandatario recordó que ya se ha empezado a reconocer el legado del también conocido como Apóstol Rojo, pues el nuevo aeropuerto de Tulum, lleva el nombre de Felipe Carrillo Puerto y agregó que en breve comenzarán a circular publicaciones dedicadas a reconocer el legado de este personaje.

WhatsApp Image 2024 01 03 at 17.56.44

Al reiterar su aprecio hacia el pueblo de Yucatán, López Obrador afirmó que tal y como dice el Gobernador Mauricio Vila no se trata de pelearnos, no podemos estar como banderillas partidistas, sino se debe gobernar para todos en beneficio del pueblo.

“Por eso trabajamos juntos y lo vamos a seguir haciendo, en obras para el desarrollo de Yucatán. Obras muy importantes que nunca se habían llevado a cabo de Yucatán y los programas sociales que van a continuar en beneficio de todo el pueblo”, concluyó