Pacto del Golfo presenta “Domingo Solidario” en Chetumal,Q. Roo para Promover La Intervención Ciudadana

El pasado 3 de abril del 2021 en la ciudad de Chetumal, Quintana Roo, se dio inicio al proyecto “Domingo Solidario” y para su pre sentación se realizó una rueda de prensa dentro de las instalaciones del auditorio del Habitat 2, en la calle 10 de abril, en la Colonia Comité Proterritorio.

Esta actividad dirigida a las familias de la colonia Antorchistas, quienes se darán cita en el domo principal a las 10:00 AM. para ahí ejecutar la intervención la cual va dirigida a las y los ciudadanos de la entidad. Lo que se busca que esta intervención sirva como herra mienta para reforzar el desarrollo social y contribuir a generar ambientes más armónicos.

Todo esto traducido en un rescate por la inclusión de todos los sectores sociales donde la unificación de organizaciones civiles juega un papel determinante para enfrentar las consecuencias de los estragos de la pandemia de COVID-19.

             

En presídium se comentó lo siguiente:

Licenciado en educación Orlando Lara Ojeda- Director Nacional del pacto del Golfo . – Brindó cifras del Coneval, orga nismo público que mide la pobreza en el país, con el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (IEPDS) 2020, que calcula 70.9 millo nes de pobres por ingreso, el 56.7% de la población, motivo por el cual se decidió firmar el tratado por la Inclusión para impulsar el equilibro social con acciones en el estado y replicas en todo el país.

Reafirmó que el pacto del golfo es una plataforma para promover acciones en beneficio de  la sociedad actualmente en  5 estados los cuales son Yucatán , Campeche, Tabasco, Veracruz y Quintana Roo con sus directores estatales priorizando en tres ejes principales, los cuales son : 1) Emprendimiento y rescate económico, 2) Promoción de la salud mental, 3) participación ciudadana por el desarrollo social,  pilares para enfrentar problemáticas de nuestro entorno, justamente por eso se presenta el proyecto Piloto con nombre “Do mingo solidario”, que se piensa replicar una vez al mes en distintos puntos del estado, como una forma de garantizar la globaliza ción de la bondad, generosidad y compasión, con acciones que permitan la cooperación para fomentar el equilibrio social e inclusivo, por Quintana Roo, por el País y por la Humanidad.

“No se puede hablar de paz si no se habla  primero de inclusión en los diferentes sectores, menos si no se hacen visibles las necesi dades sociales, del Mexico rural , los problemas cotidianos que viven toda las familias,  justamente esto representa el inicio de actividades y estrategias para lograr un cambio social significativo en un ambiente de cooperación”

Líder Juvenil Miguel Alfonso Martín Montalvo – Director Estatal del Pacto del Golfo. – Mencionó que en Quintana roo se han asentado las bases fundamentales para  accionar los proyectos que se han estado trabajando en los últimos meses en sus estados hermanos miembros del Pacto del Golfo , tal y como el comité del plan de desarrollo y promoción social, en la que se han incorporado  organizaciones de la sociedad civil con el objetivo de reinvidicar el trabajo social y  el apoyo humanitario, como lo son México nueva generación, INJUVE, Red de jóvenes políticos de América latina, Red mundial de jóvenes políticos, Sociedad Proactiva, Organización democrática Mundial, Mexico Pa Lante, en Casa, Kkajaal y otras organizaciones estatales, nacionales e internacionales.

Tal y es e caso en el mes de febrero que dio paso al Tratado por La Niñez, donde se fomentaron talleres sobre los derechos de los niños y las niñas, enfocados a modelos de innovación social, teniendo lugar en los recesos de las clases de los niños de quinto y sexto de primaria, de 3 primarias simultáneamente. Estas fueron impartidas por personal capacitado de la Secretaría de Educación, así como Colegio de Abogados y Psicólogos del Estado de Tabasco.

Christian Núñez Castilla- Psicóloga Forense.-  Apoya al estado en la atención de delitos contra la Mujer y por Razones de Género,  nos comentó que después de meses dentro de la pandemia los índices de estrés y violencia se ve en aumento en todos los sectores, por lo que mediante actividades como esta, se  refuerza el vínculo con la sociedad armónica y organizaciones para el logro de metas como agentes de cambio y deja en evidencia el apoyo hacer acciones  y actividades para el impulso de la ciudadanía pero siempre en el marco de la generosidad uno con el otro.

El Director del Instituto Municipal de la Juventud, Nicolás Chávez. – Como representante de la juventud Quintanarroense para el fortalecimiento de actividades coordinadas para desarrollo, comentando la afinidad que sus ejes como el emprendimiento, el desarrollo social y la salud emocional; esto a su vez se traduce en la transformación de una nueva realidad acompañando al sector vulnerable de la mano del pacto del golfo , impulsando las áreas de oportunidad de los sectores vulnerables como prioridad, a su vez mandó un llamado a la sociedad para unirse a ser agentes de cambio este 2021 siguiendo todas las medidas sanitarias y protocolos de salud promovidos por nuestras autoridades.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *