Mérida, 21 de julio de 2021. La rehabilitación del Distribuidor Vial ubicado en Prolongación de Paseo de Montejo con Circuito Colonias ha alcanzado un buen avance hasta el momento; sin embargo, debido a contratiempos atribuidos tanto a las condiciones climáticas como a factores superiores a los esperados que surgieron durante la realización de los actuales trabajos, no ha sido posible su conclusión en el plazo de 75 días previsto originalmente en el contrato.

Conforme la Ley de Obras Públicas y Servicios Conexos del Estado de Yucatán lo permite, la empresa encargada de la obra, Sacbé Construcciones, S.A. de C.V. ha solicitado una ampliación de plazo para reponer el tiempo que se detuvieron los trabajos debido a las afectaciones por lluvias en un total de 12 días; así mismo, la  Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Mérida determinó ejecutar  estudios de hermeticidad no previstos, pero que fueron necesarios al encontrarse condiciones que impedían el avance por la intrusión más elevada de las aguas del manto freático y que permitan certificar la hermeticidad de los elementos en construcción incrementándose hasta en un período de 16 días calendario que en suma determinaron la elaboración de un Dictamen de Ampliación de Tiempo por 28 días adicionales.

Las ampliaciones solicitadas tienen el único fin de atender de manera meticulosa factores imprevistos que se han presentado en el día a día, de manera que se puedan evitar futuros contratiempos y entregar a los meridanos una obra de calidad que garantice en primer término su seguridad.

Los trabajos adicionales se realizan de acuerdo con las indicaciones de la Dirección de Obras Públicas, basadas en las recomendaciones del proyectista estructural que propuso el Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, A. C. para adecuar la obra a las actuales condiciones del clima, así como a la intrusión de aguas del manto freático y los esfuerzos sometidos.

El Ayuntamiento de Mérida en conjunto con el Colegio se mantienen al pendiente del desarrollo del proyecto, así como de los trabajos de reconstrucción que se continúan realizando, a pesar de los contratiempos generados por las lluvias que no han permitido bajar el nivel del mando freático, sino que lo han incrementado, así como otras condiciones que van surgiendo conforme avanza el proyecto, inclusive sanitarias.

Con la nueva autorización de ampliación de plazo, la duración de los trabajos sería superior a los 110 días calendario alcanzándose una nueva fecha de término para los últimos días de agosto del presente.

Una vez concluidos los trabajos, el distribuidor vial se entregará a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Dirección de Servicios Públicos Municipales para su uso y mantenimiento.

En ese contexto, se espera que la fecha de apertura del paso a desnivel sea unos días después y siempre que las condiciones del clima permitan el avance de las tareas faltantes al ser ésta una obra a cielo abierto.

En relación con estas modificaciones al plan inicial, el Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, A. C. ha manifestado que durante el proceso de construcción en toda obra aparecen detalles no previstos como ocurre con este Distribuidor Vial. Subraya que en ese caso lo más importante es la eficiencia de la solución y de sus resultados porque la ciudad merece una obra funcional y segura, aun cuando haya que ocupar de acuerdo con la Ley y la lógica técnica un mayor tiempo al previsto originalmente.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *