En nuestra primera nota te explicamos los orígenes del zouk; musicalmente de las Antillas Francesas y dancísticamente de Brasil.

Para entender la técnica de baile zouk debemos entender su origen en parte de uno de los bailes más sensuales de la humanidad -la famosa lambada- ¿la recuerdas?

https://www.google.com/search?q=lambada&oq=lambada&aqs=chrome..69i57j46i433j46j0l5j46j0.2147j0j4&sourceid=chrome&ie=UTF-8

Además de la sensual canción del grupo Kaoma “Llorando se fue…”, de 1989 ¿recuerdas alguna otra canción famosa del “baile prohibido”?

Si no recuerdas otra canción pegajosa para bailar lambada, no te pongas triste. La noticia es que ahora puedes bailar una “lambada evolucionada” a través del zouk. Al llegar la música francesa zouk a Brasil, los bailarines brasileños supieron adaptar muy bien su conocimiento de baile (lambada) a este nuevo género musical y fue de donde surgió en su origen el “lamba-zouk” (esto es, música zouk bailada con técnica de lambada).

El “lamba zouk” fue el comienzo de un nuevo éxito en Brasil y fue así como continuo el legado de la lambada, pero ahora, aceptando su adaptación a otros géneros musicales con similar conteo musical -el famoso Chic chic boom-

https://www.youtube.com/watch?v=kHiawIknDoA&ab_channel=ZoukAtlanta

Pero y entonces… ¿si se bailar lambada, ya se bailar zouk?

El zouk no debe confundirse con la lambada, ni con el lambazouk. Si bien es una evolución de ellos, a la vez, el zouk podría ser considerado como una evolución de otros bailes como la salsa, el tango, la kizomba, el hip hop, la danza contemporánea, etc…, puesto que nació propiamente como un baile hibrido y como tal, es ideal para aquellos que quieren experimentar una técnica de baile lo más completa posible.

Un buen bailarín de zouk debe tener conocimiento de diversas técnicas de baile. 

La base del zouk es la posición “frame” y tiene todos los tiempos musicales. Algo difícil de comprender en los bailes tradicionales como la salsa o la bachata que siempre se cuentan con el mismo tiempo (1,2,3, 5, 6, 7) o (1,2,3, tap, 5, 6, ,7, tap), pero que, a la vez, al no sujetarse a un tiempo, permite un mayor nivel de conexión ¿lo puedes imaginar?

¿En el siguiente video puedes ver lo que es lambada y lo que son otras técnicas de baile dentro del cual se encuentra el “frame” y ubicar los juegos musicales?

https://www.youtube.com/watch?v=HD7uWRaEGvY&ab_channel=ZoukMeSF

¿Qué opinas de un baile que se basa preponderantemente en la conexión y que tiene lo mejor de diversas técnicas de baile, pero a la vez una técnica propia?

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *