• La aplicación de esta nueva tecnología en las obras viales generará menor impacto al medio ambiente y aumentará la vida útil del pavimento

Mérida, 17 de junio de 2021. Mediante la aplicación de nuevas técnicas y prácticas sustentables, el Ayuntamiento de Mérida potencializa el desarrollo social y económico de la zona rural del municipio para que los habitantes de las comisarías accedan a una vida digna, con servicios e infraestructura urbana de calidad.

En ese contexto, el alcalde Alejandro Ruz Castro supervisó los trabajos de construcción de la ciclovía que conecta la calle 20 de la Comisaria de Xcunyá con la carretera a Progreso, cuya carpeta asfáltica de 3.05 kilómetros se desarrolla por primera vez, mediante la aplicación de polvo de caucho de neumáticos reciclados lo que le aportará mayor confort al usuario y alargará la vida de esa arteria.

“La aplicación de esta nueva tecnología en este tramo de prueba, representa para el Ayuntamiento un avance y nos posiciona a la vanguardia en el uso de una nueva técnica de pavimentación que además de ser más resistente, representa un menor impacto al medio ambiente debido a que es un asfalto sostenible”, señaló.

La inversión para esta obra que beneficiará a más de mil habitantes de Xcunyá y otras comisarías cercanas es de $3’198,392.16 provenientes de los recursos de infraestructura Ramo 33, de la cuarta priorización del 2020.

Acompañado por Fidelia May Chalé y Felipa Couoh Hoil, comisarías de Xcunyá y Santa María Yaxché respectivamente, así como del director de Desarrollo Social, José Luis Martínez Semerena, el Concejal recordó que, en el marco de la participación del Ayuntamiento de Mérida en la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático COP25 realizada en Madrid en 2019, se realizó la visita a la empresa Cirtec que promueve estas prácticas sustentables en las calles de ciudades europeas, por lo que se decidió realizar una primera prueba en la ciclovía que se construye en la comisaría de Xcunyá.

“La idea es que, si esta nueva prueba resulta positiva, se usarán las llantas acopiadas en los Puntos Verdes para este proyecto con el fin de que el polvo de caucho sea utilizado en las obras viales que se realicen en otros puntos de la ciudad”, subrayó.

Por su parte, Eugenia Correa Arce, directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable mencionó que la inclusión de material reciclado para la construcción de vialidades aporta beneficios al medio ambiente al evitar que las llantas consideradas como principal foco de contaminación o criaderos de mosquitos terminen en la basura.

“Este proyecto, fomenta además la economía circular al promover e incentivar la participación de empresas socialmente responsables quienes contribuyen al proveernos del material hecho a base de caucho reciclado de neumáticos fuera de uso que recolectamos a través de los Puntos Verdes”, comentó.

Al ofrecer una explicación técnica de los trabajos que se realizan, David Loría Magdub, director de Obras Públicas detalló que la construcción de la ciclovía comprende dos etapas. La primera es la preparación de la base sobre la cual trabajadores del municipio aplican manualmente el pulverizado de caucho reciclado con apoyo de palas y una carretilla.

La segunda etapa incluye el poreo o riego de producto asfáltico recubierto con un material pétreo que se extiende sobre la base preparada y cubierta con el pulverizado de caucho reciclado, para posteriormente realizar el tendido del concreto asfáltico en caliente con la máquina finisher.

“Hasta el momento llevamos un 85% de avance en la obra cuya área total intervenida es de 3.05 kilómetros, equivalentes a 3,051.00 metros lineales y 7,627.94 metros cuadrados”, indicó.

El funcionario mencionó que la vida útil de esta vía es de por lo menos 10 años, debido a que el material utilizado es más resistente por lo que sufre menos desgaste y agrietamiento ante los cambios de clima.

“Una de las principales ventajas es que además de contribuir al cuidado del medio ambiente, dará mayor duración al pavimento y una mejor tracción para las llantas de las bicicletas al estar compuesto por un material elástico como es el caucho reciclado”, mencionó.

Finalmente, Loría Magdub dijo que para la construcción de esta ciclovía se utilizaron en total 660 llantas de tractor que fueron recicladas con apoyo de la Unidad de Desarrollo Sustentable.

Cabe señalar que la solicitud de rehabilitar la carretera Xcunya -Carretera Progreso y la ciclovía en la comisaria, había sido recurrente debido al deterioro que a través de los años ha tenido y que con las lluvias y tormentas del año pasado se recrudeció.

Igualmente, esta obra tiene una importancia adicional, ya que servirá para dar mayor impulso al Proyecto de Paseos Rurales Ecoturísticos que se desarrolla en la comunidad, que consta de paseos en bicicleta por diferentes rutas temáticas como la ecológica, la de aventura y la fantasma, en apoyo a la economía de sus habitantes.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *