-El proceso inició este día en los municipios de Motul, Valladolid, Conkal, Kaua, Cuncunul, Akil, Izamal, Maxca nú, Peto, Tekax, Tinum, Tizimín, Espita y Ticul.

-Para la vacunación de los adultos mayores de estas localidades, se están administrando un total de 46,436 dosis de las farmacéuticas AstraZeneca, Pfizer y Sinovac.

Conkal, Yucatán, 26 de abril de 2021.- Adultos mayores pertenecientes a 14 municipios del estado comenzaron a recibir este día la segunda dosis de la vacuna contra el Coronavirus, con lo que en Yucatán se sigue avanzando a buen ritmo con esta estrategia para proteger la salud de este sector de la población.

En este marco, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) informó que mañana martes iniciará la aplicación de la segunda dosis en el municipio de Kanasín en tres puntos de vacunación: el Centro de Salud y el Centro de Salud Urbano de la colonia San José, así como la Unidad Médica Familiar del IMSS, donde se administrarán dosis de la farmacéutica Sinovac.

En la jornada de este lunes el proceso inició en los municipios de Motul, Valladolid, Conkal, Kaua, Cuncunul, Akil, Izamal, Maxcanú, Peto, Tekax, Tinum, Tizimín, Espita y Ticul.

Para llevarlo a cabo, la SSY indicó que se están administrando más de 46,436 dosis entre los 14 municipios y son de las farmacéuticas AstraZeneca, Pfizer y Sinovac.

De manera específica, para los municipios de Motul, Valladolid, Conkal, Kaua y Cuncunul, se administrarán las vacunas de la farmacéutica AstraZeneca; para las localidades de Akil, Izamal, Maxcanú, Peto, Tekax, Tinum y Tizimín, se destinaron de Pfizer; y, para Espita y Ticul, de Sinovac.

En el Centro de Salud de Motul, Luis Armando Chuc Sánchez de 63 años de edad, recibió la segunda dosis con lo que completa su esquema de vacunación.

“Me siento muy contento, pero todavía no podemos cantar victoria, pues esto sigue, creo que debemos mantener las medidas preventivas, usar el cubrebocas y desinfectar todo, pero también ojalá pronto pueda seguir avanzando la vacunación para todos, por ejemplo, yo sigo trabajando de albañil y sería muy bueno que mis compañeros también puedan trabajar seguros como yo”, compartió el hombre.

Sobre la logística, Luis Armando indicó que fue bien coordinado, en orden y ágil ya que tardó menos de 20 minutos en el proceso, sin contar la etapa de observación.

“Sé que no solo yo estoy protegido, sino también mis hijos, hijas y nietos, y esa es una tranquilidad. Ahora vemos que está bajando un poco el contagio en Yucatán, pero no podemos cantar victoria todavía, por eso invito a los yucatecos a aprovechar la oportunidad que tenemos de vacunarnos y protegernos “, indicó.

Como se realizó en la primera etapa, se habilitaron distintos módulos de vacunación en las 14 demarcaciones mencionadas. De forma particular, Cuncunul, Espita y Peto,contarán cada municipio con un centro de vacunación en el Centro de Salud a cargo de la SSY.

Conkal, Kaua, Akil, Maxcanú e Izamal, contará cada uno con un solo centro de vacunación a cargo del IMSS, en el último municipio mencionado, personal del ISSSTE apoyará en el proceso. En tanto que, Motul y Ticul contarán con 3 módulos en cada localidad en los Centros de Salud de la SSY, en el ISSSTE y en el IMSS.

En el caso de las demarcaciones de Tekax, Valladolid y Tizimín, contarán con un módulo de vacunación en los Hospitales Generales de cada municipio a cargo de la SSY, en el Centro de Salud también de la SSY, en el IMSS y en el ISSSTE.

Tinum es la única demarcación con un centro de vacunación en su comisaría de Pisté por lo que en ese poblado se habilitará una Escuela Primaria para el proceso de vacunación y para atender a la población de la cabecera municipal de esta localidad, se ubicará otro centro de vacunación en el Centro de Salud de la SSY.

En el municipio de Conkal, se habilitó la Escuela Primaria Pública “Marcial Cervera Buenfil”, que es el único punto de vacunación a cargo del IMSS y consta de las áreas de registro, valoración de signos vitales, Triage, aplicación de vacuna y observación.

                       

Por este proceso pasó Hilda Georgina Carrera Douriet de 63 años de edad, quien destacó la buena organización y trato del personal que participa en la vacunación.
“Para mí fue una sorpresa que aquí en Conkal fue uno de los primeros municipios en aplicarse la primera dosis y hoy es una realidad ya estar protegidos”, señaló la madre de familia.

Contenta por recibir la segunda dosis de la farmacéutica AstraZeneca, Hilda Georgina aseguró que “ahora me siento protegida completamente, pero seguiremos continuando las medidas preventivas, sobre todo, para seguir cuidando de mi familia”.

Hay que recordar que, en total, en 25 municipios de Yucatán ya se cubrió la vacunación total de adultos mayores, toda vez que, en 21 municipios se aplicó la vacuna CanSino que es de una sola aplicación, y en las localidades de Progreso, Temozón, Umán y Tixkokob ya se han aplicado las dos dosis a todos los adultos mayores de 60 años que acudieron a recibirla.