• El alcalde Renán Barrera Concha reitera el apoyo constante a ese sector

Mérida, 3 de abril de 2021. Fortalecer el emprendimiento y las ideas de negocio para transformarlas en empresas competitivas es nuestro objetivo en el Ayuntamiento para que sigamos haciendo de Mérida una ciudad que privilegia la creación e innovación de ideas de sus habitantes, dijo el alcalde Renán Barrera Concha.

—En esta administración no solamente realizamos inversiones para generación de empleos, sino que también brindamos canales para apoyar a quienes arrancan en nuevos proyectos dotándolos de las herramientas necesarias para que puedan sobresalir y adherirse al comercio formal—señaló.

En ese sentido, Barrera Concha remarcó que la visión de este Ayuntamiento es apoyar a sus ciudadanos emprendedores con programas como el Centro Municipal de Emprendedores (CME) para que puedan conseguir apoyo en asesoría, en orientación y capacitación, y así se conviertan en generadores de fuentes de empleo.

—Sin duda el elemento primario de todo emprendedor es concebir una idea que, sumada al empeño, dedicación y fortaleza, pueda materializarse en un proyecto a futuro que, con el apoyo y asesoría del Centro Municipal de Emprendedores, se convierta en un proyecto que innove, trascienda y consolide la vocación económica del municipio —apuntó.

El Alcalde mencionó que en los primeros tres años del Centro Municipal de Emprendedores se han impartido 458 cursos de capacitación en los que han participado 11,087 personas.

En la primera generación de emprendedores (2018) se recibieron 250 solicitudes de las cuales se seleccionaron 100 (46% mujeres y 54% hombres). De esa cantidad 60 fueron ideas de negocio y 40 proyectos emprendidos.

Para 2019, la segunda generación participó en el programa “Soy parte de los 100”, el cual tuvo una duración de 12 meses, en los que se obtuvieron los siguientes logros: 33 cursos de formación integral para el modelo de negocio y habilidades emprendedoras, 67 cursos generales para completar las habilidades emprendedoras, 588 horas de mentorías personalizadas un promedio de 6 mentorías por proyecto, 25 eventos de promoción y se entregaron $150,000 en apoyos económicos para registro de marca, código de barras y tabla nutrimental.

En este año se recibieron 290 proyectos (39 proyectos más admitidos) De los cuales se concretaron 38.

De esta generación, el 49% fueron mujeres y 51% varones, entre los que se encuentran personas de la tercera edad y con discapacidad.

El 30% corresponden a proyectos de servicios, 28% del sector alimentos y bebidas y el resto son de tecnologías de información, culturales y artesanales.

Además, el Centro Municipal de Emprendedores, a través de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo, en colaboración con la Dirección de Tecnologías de la Información, creó el primer directorio digital de productos y servicios de emprendedores el cual promueve el consumo local.

El directorio virtual se encuentra en el micrositio de emprendedores (https://www.merida.gob.mx/emprendedores/) en el que hay una oferta de 50 marcas creadas por los emprendedores en conjunto con el apoyo de los mentores del CME.

En la tercera generación (2020), la participación de las mujeres aumentó de manera importante, ya que, del total de los proyectos, 61% fueron mujeres y 39% hombres. De los proyectos el 44% corresponde a alimentos y bebidas, 8% hogar y decoración, 10% ecología, 11% diseño textil, 13% salud y belleza y 14% servicios profesionales.

Ese año se entregaron de 40 tabletas electrónicas para emprendedores a fin brindarles un equipo tecnológico. La inversión total fue de $ 61,200.

A raíz de la pandemia a causa del COVID-19 se implementaron cursos y talleres en línea por medio de la plataforma ZOOM en las cuales se realizaron de 37 talleres de capacitación en temas desde habilidades de comunicación, resiliencia, administración de negocios familiares, procesos, finanzas, comercialización en redes, imagen y diseño y fotografía entre otros.

Las mentorías para el desarrollo de su modelo de negocio se han llevado a cabo a través de plataformas virtuales, correo electrónico y videollamadas, dando un total de 2,025 horas de trabajo personalizado.

Finalmente, para 2021, el CME recibió 436 solicitudes para formar parte de la cuarta generación, de las cuales 187 fueron preseleccionadas.

Nuevamente, de los proyectos inscritos, 57% lo encabezan mujeres y 43% hombres.

Las categorías seleccionadas fueron el 34% alimentos y bebidas, 20% diseño textil y moda, 6% ecología, 8% hogar y decoración, 8% salud y belleza, 19% servicios y 5% tecnologías de la información

Ante la situación actual de la pandemia el programa “Sé parte de los 100” se realizará bajo el esquema digital.

Cabe destacar que los emprendedores que forman parte de las generaciones que ya egresaron, aun en medio de la pandemia, han logrado colocar sus productos y generar empleos, lo cual es un impulso importante para superar esta situación.