• Niantic México aportará 20,000 dólares para las obras en la zona del jardín botánico

Mérida, 1 de abril de 2021. La recuperación y el mejoramiento de los espacios públicos mediante la participación ciudadana han sido desde el principio de esta administración el eje central y una de las principales vertientes para el avance firme hacia la Mérida de 10, aseguró el alcalde Renán Barrera Concha.

En ese sentido, el Ayuntamiento a través del Instituto Municipal de Planeación de Mérida, IMPLAN, dio a conocer que, a través de Escuelas Sustentables, A.C., la empresa internacional Niantic Labs, creadora del juego Pokemon Go, rehabilitará el Jardín Botánico en el Parque Recreativo Oriente, ubicado en el fraccionamiento Del Parque.

En rueda de prensa realizada en formato virtual, se informó que Mérida es uno de los cuatro municipios electos en Latinoamérica para iniciar un programa de rehabilitación integral de espacios públicos a nivel mundial, impulsado por Niantic México, a través de la fundación Escuelas Sustentables.

Junto con Mérida, a nivel nacional también fueron elegidos los municipios de Teotihuacán, Guadalajara y Xalapa. Cabe mencionar que este programa está basado en un esquema de corresponsabilidad a través de la colaboración y participación entre gobierno, empresas, sociedad y el sector social.

Alan Mandujano Burgos, gerente de desarrollo de nuevos negocios de mercados emergentes para Niantic, externó su beneplácito de poder llevar a cabo esta iniciativa que se realiza a nivel mundial.

—Estamos muy emocionados de poder ejecutar esta iniciativa de impacto social en países de América Latina, pero específicamente en México y Mérida porque ésta es una forma de poder recuperar los espacios públicos en beneficio de la comunidad y para que las personas puedan convivir sanamente—mencionó.

Señaló que la iniciativa es parte del poder que tienen las nuevas tecnologías para abrir nuevos horizontes y redescubrir espacios que hay en la ciudad.

En representación del alcalde Renán Barrera, el director IMPLAN, Edgardo Bolio Arceo, dijo que esta actividad, aprobada previamente en sesión de Cabildo, representa un abanico de oportunidades para Mérida de ir estableciendo nuevas alianzas y relaciones entre el sector público, con los sectores privado y social para continuar interviniendo de forma positiva en los espacios de la ciudad.

—Estamos ante la oportunidad de poder conectar esta realidad virtual con un trabajo de voluntariado y de transformación del espacio público en forma real —expresó.

Agregó que se trata de un modelo interesante de coordinación pública y privada, donde no solo se fomenta la participación ciudadana, sino también se promueve el bienestar de las familias meridanas, especialmente de los jóvenes.

El proyecto que se pretende llevar a cabo el próximo 17 de abril tiene como fin ofrecer a los entrenadores de Pokemon un espacio con las mejores condiciones para que desarrollen esa actividad, de ahí que en la jornada también participarán voluntarios de la comunidad meridana de jugadores de Pokemon.

Al abundar sobre los detalles de la rehabilitación del Jardín Botánico, el presidente de la Asociación de Escuelas Sustentables, Marco Antonio Morales Aché, explicó que los trabajos consistirán en el equipamiento urbano en el que se incluyen bancas con estaciones de carga para celulares, colocación de luminarias, rehabilitación de andadores interiores, aplicación de pintura en áreas comunes, colocación de señalética y adaptación de fuente a pista infantil.

Estas obras tendrán una inversión total de 20 mil dólares, los cuales serán cubiertos en su totalidad por Niantic México.

—Por supuesto por cuestiones de la contingencia sanitaria, hemos establecido protocolos para el cuidado de la salud de los participantes durante la jornada que iniciará a las 8 de la mañana y tendrá una duración aproximada de 3 horas —especificó.

Morales Aché dijo que debido a la pandemia de COVID-19, la asistencia estará limitada a 150 participantes, mayores de 18 años, y se realizará en equipos integrados por 10 personas cada uno.

—Cada equipo estará convocado en horarios de forma escalonada y con sana distancia, sus integrantes deberán portar overol, cubrebocas, guantes y caretas. Antes de entrar al sitio pasarán por un filtro de revisión y desinfección —subrayó.

Cabe mencionar que Mérida cuenta con una comunidad comprometida de más de 12,000 jugadores. La actividad también se realizará con apoyo de las direcciones de Desarrollo Sustentable, Desarrollo Urbano, Participación Ciudadana, Guardaparques, Servicios Públicos, Obras Públicas, Gobernación, IMPLAN y Bienestar Social.