• Información en su lengua nativa a un sector de la población con el que tenemos una deuda histórica, afirma el Edil

Mérida, 19 de marzo de 2021. El Ayuntamiento se mantiene en constante evolución para hacer frente a los nuevos retos que implica el desarrollo del municipio, a fin de hacerlo más incluyente, con espacios y políticas públicas que beneficien a todos sus habitantes, en especial con quienes tenemos una deuda histórica, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.

En ese marco, el Presidente Municipal dio a conocer la inclusión de la lengua maya “Kin wáantikech” (Te ayudo), en los servicios de atención ciudadana que el Ayuntamiento presta a través de la línea Ayuntatel 9999 24 00 00 y los módulos de atención ciudadana.

“Me comprometí con la ciudadanía a fortalecer la participación ciudadana y la inclusión, pilares fundamentales de la gobernanza y este nuevo servicio es muestra de que estamos cumpliendo”, dijo.

Remarcó que fortalecer y reconocer los derechos lingüísticos y culturales del pueblo maya es una responsabilidad y una deuda que el Ayuntamiento asume con respuestas en los hechos y no sólo en el discurso.

“Generar por primera vez esta iniciativa innovadora viene a reafirmar nuestro compromiso como administración municipal de seguir trabajando por un gobierno que sea sensible y humanista y que se preocupa por atender a todos los sectores de la población”, apuntó.

Acompañado de Eira Pólito García y Marcos Pech Naal, directora de la Unidad de Atención Ciudadana y jefe del Instituto Municipal para el Fortalecimiento de la Cultura Maya, respectivamente, Barrera Concha visitó las instalaciones de Ayuntatel donde constató el servicio que se ofrece a la ciudadanía mayahablante de colonias y comisarías del municipio.

—Con la puesta en marcha del programa de atención telefónica y presencial en lengua maya buscamos fomentar las lenguas indígenas que son nuestra esencia, dando pie a un diálogo  efectivo en un contexto de mayor equidad entre las distintas diversas culturas —co mentó.

Refirió que la maya es la segunda lengua indígena más hablada en México y en el Estado un 23.7% de su población es mayahablante, de ahí la importancia de brindarles adecuada atención e información.

“Esa lengua es parte de nuestra identidad y tal como en su momento hizo don Alfredo Barrera Vásquez al fundar la Academia de la Lengua Maya de Yucatán, hoy nuestro propósito es preservar y difundir nuestra cultura ancestral”, remarcó.

—Hacia esta premisa va encaminado este nuevo servicio de atención telefónica de Ayuntatel en lengua maya, privilegiando la inclusión de aquellos que tienen la fortuna de conservar esta lengua —puntualizó.

El Alcalde recordó que para fortalecer y revitalizar la lengua maya, el Ayuntamiento ofrece programas y talleres de enseñanza en sus módulos ubicados en el barrio de la Ermita, en el centro de Desarrollo Integral Nora Quintana, Casa Mata, Centro Integral del Sur y en las comisarías Cholul y Molas.

Apuntó que durante su administración, 1,123 alumnos han cursado el taller de lengua maya en el Instituto municipal, de los cuales 685 son mujeres y 438 hombres. Debido a la contingencia sanitaria a causa de la pandemia por el COVID-19, actualmente las clases se imparten en línea.

—Mérida es pionera en la instalación de un organismo incluyente de este tipo, marcando la pauta para que otros municipios puedan llevar a cabo la creación de instancias similares, que cumplan con los objetivos primordiales de preservación de las etnias, sus tradi ciones, cultura y legado lingüístico —enfatizó.

Por su parte, Eira Pólito informó que para brindar el servicio de atención en lengua maya se capacitó a 10 empleados del área de Aten ción Ciudadana, con apoyo del Instituto Municipal para el Fortalecimiento de la Cultura Maya.

Mencionó que el taller de lengua maya se realizó de manera virtual del 29 de noviembre al 14 de diciembre de 2020; adicionalmente también se llevaron a cabo otras dos sesiones más de manera presencial en las instalaciones del Instituto para el fortalecimiento de la Lengua Maya.

Indicó que Ayuntatel brindará  sus servicios en lengua maya de lunes a viernes, a partir de las  8 horas y hasta las 20 horas; los sába dos sus servicios inician a las 8:30 horas y finalizan a las 18 horas.

En el caso del módulo de Atención Ciudadana que se ubica en los bajos del Palacio Municipal, el horario de atención es de 9 a 14 horas de lunes a viernes.

En la visita al departamento de Ayuntatel también estuvo presente Jesús Aguilar y Aguilar, director de Bienestar Social.