En relación con la inconformidad de un grupo de vecinos del norte de la ciudad por la construcción de un nuevo complejo habitacio nal, el Ayuntamiento de Mérida reitera en primer término su apertura al diálogo para despejar dudas y responder a las inquietudes vecinales. Asimismo, precisa que el citado complejo de departamentos aún no cuenta con la licencia de construcción, de manera que la obra no podría iniciarse porque cualquier trabajo sería cancelado en tanto no cumpla los requisitos solicitados.

Aun cuando la información con la que se cuenta hasta el momento indica que se trata de un tipo de construcción permitido en la zona, hay que recordar que para su ejecución es necesario contar con licencia de uso de suelo y presentar estudios como el de impacto urba no y el de factibilidad urbano-ambiental. Asimismo, es necesario que los desarrolladores presenten un estudio de impacto vial y su resolutivo para la licencia de construcción. Todo lo anterior se encuentra en trámite aún.

En lo que respecta al papel del Ayuntamiento, el secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo, destacó que todo pro yecto de construcción tiene que seguir un estricto proceso para la autorización de permisos. Reiteró que la administración que enca beza el alcalde Renán Barrera Concha se mantiene en todo momento dispuesta al diálogo en cualquier situación que inquiete a la ciudadanía y por eso con gusto recibirán a los vecinos en el momento que lo soliciten.

Remarcó que por medio del diálogo el Ayuntamiento podrá responder a las inquietudes de los habitantes de esa zona y explicarles puntualmente el proceso seguido en ese caso. “El crecimiento constante de Mérida es un desafío que nos obliga a estar un paso más allá de lo que viene y así está plasmado en el Plan de Desarrollo Urbano que sienta las bases para el desarrollo ordenado”, dijo.

También recordó que, a través del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable, el Ayuntamiento cuenta con las estrategias nece sarias para orientar los proyectos, las acciones y las políticas públicas para mejorar la movilidad en el municipio.