La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), advirtió que el proceso electoral 2021 podría ser un elemento que inhiba la recuperación de la economía.

“Pedimos a los candidatos una contienda limpia, donde predominen las propuestas y se acepten los resultados, México requiere de certeza más que volatilidad”, señaló Caintra.

La agrupación empresarial enumeró algunos factores que podrían alentar la recuperación económica de México, pero también hay otros que puede inhibir la recuperación, entre éstos destaca el proceso electoral 2021.

Indicó que, si estos factores se desenvuelven de forma positiva se esperaría que el país crezca este año al menos un 3.32 por ciento, acompañado de la generación de más de 400 mil empleos formales. Para Nuevo León, apuntó, se tendría un crecimiento de 4.1 por ciento y alrededor de 40 mil empleos.

“No obstante, si enfrentamos un panorama más incierto y con mayores amenazas, difícilmente estos escenarios se cumplirán”, añadió la cámara industrial.

Señaló que, si bien la caída del PIB en 2020 fue estrepitosa y sin precedentes, “esperamos que algunos puntos jueguen a favor de la economía mexicana, mientras que otros buscaremos que se vuelvan en apoyo en lugar de amenaza”.

También refirió a las iniciativas como la eliminación de outsourcing, la cual tal y como está redactada tendría importantes efectos negativos sobre la estructura productiva del país, y en consecuencia en los empleos e inversión.

“Esperamos que las autoridades recapaciten en estas iniciativas de ley”.

Caintra destacó que, si bien Estados Unidos aún requiere recuperar cerca de 10 millones de empleos, la actividad industrial de aquel país se mantiene fuerte. Además, las políticas de estímulos, así como la aceleración en la vacunación, le permitirán salir más rápido de la pandemia, y, con ello, que la demanda externa de los productos mexicanos se dispare.

En cuanto al proceso de vacunación en México, Caintra mencionó que es fundamental que el país reciba las dosis necesarias para inmunizar a la población, principalmente a los adultos mayores y el personal de salud.

“Consideramos que el proceso va lento y esperamos que pronto las más de 221 millones de dosis que ha pactado el gobierno de México lleguen y su aplicación sea lo más rápido posible. La economía enfrenta importantes cierres en todo el país, y mientras no controlemos la pandemia, difícilmente veremos una aceleración en la recuperación”, subrayó la agrupación empresarial.

(MILENIO)