• En esta segunda visita, la dependencia municipal reportó la captura de 6 canes, los cuales se llevaron a las instalaciones de Ecología para su revisión y esterilización,
  • Asimismo agradecen el apoyo de la organización y reiteran que continuarán trabajando a fin de evitar que más perros terminen en situación de calle

Progreso Yucatán a 06 de febrero de 2021.- Tal y como estaba programado, ayer por la mañana la Subdirección de Ecología, a cargo de la bióloga Mabel Aguirre Quinto así como los fundadores de la asociación civil “No más Perritos” acudieron al malecón tradicional a continuar con la captura y esterilización de canes que se encuentran en situación de calle en dicha zona.

Aguirre Quinto precisó que en esta ocasión capturaron a 6 canes; 3 machos y 3 hembras, esto con ayuda de Karen Cochrane y Tony Leworthy, fundadores de dicha organización así como de elementos de la policía municipal.

“Poco a poco vamos atendiendo a los perritos que se encuentran en situación de calle; ya hemos ido a la zona poniente del puerto, donde primero tratamos de ubicar cuántos ejemplares son y luego nos ganamos su confianza para poderlos capturar y esterilizar. En el caso del malecón, ya habíamos recibido el reporte de que una jauría se ubica en esta zona, por lo que se procedió a realizar lo mismo para no asustarlos”, explicó la funcionaria municipal.

Y es que la dependencia, además de brindar consultas y esterilizaciones gratuitas en sus instalaciones, y de atender reportes sobre maltrato animal, también ha respondido a la solicitud de ciudadanos preocupados el bienestar de los sabuesos, como del señor Jorge Abram Barceló, dueño de Marina Trébol, quien facilitó insumos para esterilizar a 30 canes que se alojan en dicho lugar.


Lo anterior se suma a la jornada del pasado viernes 29 de enero, donde la subdirección de Ecología y No más perritos capturaron en el malecón tradicional cinco canes; un macho y cuatro hembras, una de ellas con seis cachorros, los cuales quedaron bajo el resguardo de Ecología para su futura adopción.

Asimismo, dos hembras capturadas tuvieron que ser dormidas, ya que presentaban un Tumor Venéreo Transmisible (TVT), un tipo de cáncer que puede ser altamente contagioso entre el resto de los perros.


Por lo que la visita de hoy refuerza el objetivo encomendado por el alcalde Julián Zacarías Curi, el de cuidar a los perros que se encuentra en situación de calle, brindándoles atención médica y su respectiva esterilización.

Aguirre Quinto agradeció el apoyo de la organización y adelantó que el próximo fin de semana retornarán a la zona del malecón para continuar con esta encomienda, “Karen y Tony son personas amables, con un gran amor y respeto hacia los animales, en especial hacia los perritos, por esa razón nos apoyarán el próximo viernes para poder captura más canes y brindarles los cuidados que necesitan”, concluyó.