Mérida, 2 de febrero de 2021. Como parte de los análisis que se realizan para encontrar la mejor opción que permita dar solución al problema que representa el distribuidor vial ubicado en Prolongación de Paseo de Montejo, se realizó el estudio de aforo vehicular que permite conocer a detalle las características de tránsito que registra esa zona.

René Flores Ayora, especialista en vialidad y encargado del departamento de Seguridad Vial de la Policía Municipal, comentó que con la empresa CITRA, que tiene amplia experiencia en el ramo, se llevó al cabo el estudio de aforo vial, que permitió medir de manera de tallada los tipos de vehículos que circulan por el área, así como las horas “pico” de tránsito.

Detalló que las mediciones se hicieron de 7 de la mañana a 7 de la noche y se evaluaron todos los movimientos vehiculares que pueden realizarse en la zona, tanto para quienes transitan de sur a norte como para quienes lo hacen de norte a sur.

“El estudio de aforo vehicular es de lo más relevante para poder tomar alguna decisión vial en la zona, de esta forma se obtienen valores que son de suma importancia para la determinación y diseño de los elementos arquitectónicos, viales estructurales y proce dimientos constructivos de la obra que se realizará”.

Indicó que el estudio permite conocer cuántos vehículos transitan por ahí, ya sea camiones, automóviles, motocicletas, bicicletas, de qué características, cuáles son las horas de mayor afluencia. Incluso se miden las emisiones contaminantes de los vehículos en este tipo de estudio, ya que eso será factor fundamental para las propuestas finales.

Explicó que luego del acopio de datos éstos se pasan por un software, que permite realizar una simulación dinámica de todos los mo vimientos vehiculares para analizarlos con mayor detenimiento en cuanto a tiempos de tránsito, altos que se deben hacer, demoras en los tramos, emisiones contaminantes, etc.

El especialista puntualizó que el aforo vehicular es un estudio básico en el proceso complejo y a detalle que se realiza en el distribuidor vial.

El estudio ya está listo e integrado para dar continuidad al proceso y los demás análisis que realizan otros especialistas del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, A.C., afirmó.